Actualizado 08/01/2010 18:25

El uso de energías renovables como el viento y el sol redujo en un 21% las emisiones de CO2 en 2009, según WWF


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso de las energías renovables como la eólica y la solar ha derivado en que las emisiones de CO2 provocadas por el consumo de electricidad se redujeran en un 21 por ciento respecto a 2008 y en un 16,3 por ciento respecto al año 2000, según indicó WWF en el último número del Observatorio de la Electricidad.

Para la organización, esta mejora de la calidad de la electricidad es fruto del esfuerzo realizado en la implantación de energías limpias, el mercado europeo de derechos de emisiones y la caída de la demanda eléctrica a lo largo de todo el año. Por todo ello, afirman que 2009 pasará a la historia como "un año de cambios" donde las energías renovables se han convertido en alternativa a las fuentes convencionales -- carbón y petróleo --.

En concreto, según apuntó la ONG, el sector eléctrico peninsular generó en 2009 respecto al año 2000 un 16,3 por ciento menos de CO2 (principal causante del cambio climático), un 62,2 menos de SO2 (principal causante de las lluvias ácidas), un 47,7 menos de NOx (causante de afecciones respiratorias y ozono troposférico) y un 15,2 por ciento menos de residuos nucleares de alta actividad.

En general y a pesar de lo logrado, WWF considera que los retos climáticos y energéticos "están a la vuelta de la esquina" y, por ello, se plantea el compromiso adquirido por la Unión Europea (UE) para 2020 de reducir sus emisiones en un 20 por ciento. Este objetivo, dice, es "insuficiente y debería ser por lo menos de un 30 por ciento" para así "lograr mantener a Europa en la senda necesaria de lucha contra el cambio climático".

En cuanto al ámbito eléctrico de España, el objetivo es conseguir que el 40 por ciento de la electricidad provenga de fuentes renovables y, en este sentido, WWF considera que se puede superar el 50 por ciento "si se mantiene una legislación y política favorables a las renovables y se potencia el ahorro energético".

Según señaló el experto de WWF en Energía y Cambio Climático, Heikki Willstedt, "las energías renovables han demostrado en los últimos diez años que son una alternativa válida a las tecnologías de combustibles fósiles y una herramienta eficaz para reducir el impacto del consumo energético sobre el medioambiente". Asimismo, desde la ONG piden al Gobierno y a la sociedad "que mantengan y refuercen el apoyo a las tecnologías de energías renovables" para, junto con la mejora en la eficiencia energética, hagan frente "al doble reto de reducir las emisiones y proveer al país la energía necesaria para su funcionamiento sin depender de importaciones que cada vez serán más caras".