Actualizado 10/04/2013 19:37

Varias ONG denuncian que la "descoordinación" y la "deficiente atención" causaron la muerte de una inmigrante en un CIE


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ONG Pueblos Unidos, CESIDA y Red Acoge denuncian que la "descoordinación" y la "deficiente atención médica" en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) provocó la muerte de Samba Martine, una mujer inmigrante con sida, en diciembre de 2011 y exigen al Gobierno que de explicaciones al respecto.

Martine fue detectada con este virus en el momento en el que llegó al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, dependiente del Ministerio de Empleo, y, cuando fue trasladada al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, responsabilidad del Ministerio del Interior, esta información nunca se compartió entre los dos organismos.

"No hay un protocolo de derivación médica", según ha denunciado la portavoz del Área Jurídica de Pueblos Unidas y coordinadora del Informe 'Atrapados tras las rejas', Cristian Manzanedo, quien añade que pese a esta muerte "las condiciones no han mejorado y ni siquiera hay un desarrollo de la atención médica en el proyecto de reglamento sobre los CIE que presentó el Ministerio de Interior".

Matine falleció tras visitar en varias ocasiones los servicios médicos del CIE madrileño, que en ningún momento fueron conocedores de su estado avanzado de la infección por VIH. La madre de esta inmigrante congoleña ha recurrido el archivo de la causa penal ante la Audiencia Provincial de Madrid y en diciembre de 2012 inició una demanda de responsabilidad patrimonial al Estado por el mal funcionamiento de los servicios médicos.

El vocal de la Comisión Permanente de CESIDA, Miguel Luis Tomás, ha señalado que "es inadmisible que la descoordinación entre estos dos centros dependientes de dos Ministerios diferentes haya causado la muerte de una persona". "Samba no recibió los cuidados necesarios porque el personal médico que la asistió en repetidas ocasiones antes de su fallecimiento desconocía su infección por VIH y tuvo complicaciones con enfermedades oportunistas", ha apostillado.

En este sentido, la organización ha denunciado la situación actual de las personas inmigrantes no regularizadas, casi un año después de entrar en vigor el Real Decreto. "Los drásticos recortes sanitarios y las limitaciones en el acceso a la sanidad están ocasionando graves consecuencias en el derecho a la salud de toda la población. A corto plazo veremos más casos como el de Samba, incluso fuera de los CIE", ha sentenciado.

Por su parte, Red Acoge pide al Gobierno que dé explicaciones de lo sucedido y que ponga en marcha "de forma inmediata" las medidas precisas "para garantizar que algo así no vuelva a suceder". De esta forma, la organización entiende que "una de las medidas más urgentes es la aprobación del reglamento que regule los CIE, que todavía se encuentra en fase de consultas tras años de demora".

La directora de Red Acoge, Mónica García, ha declarado que "no hay ningún motivo que haga entender por qué el CETI de Melilla no envío el expediente médico de Samba al CIE de Aluche" y ha recordado que "las personas que acaban internadas en estos centros siguen teniendo que ver garantizado su acceso pleno a la salud".