Actualizado 18/01/2010 15:31

Vic.- Red Europea contra el Racismo tacha de "ilegal y xenófoba" la decisión de no empadronar a inmigrantes


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red Europea contra el racismo en España (ENAR-España) tachó de "ilegal y claramente racista y xenófoba" la decisión tomada por el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a la población inmigrante que resida en dicha localidad y que se encuentre en situación administrativa irregular.

Asimismo, considera que esta medida ocasionará "graves consecuencias" en el acceso a los derechos de carácter "fundamental y universal" reconocidos por el Tribunal Constitucional, como el acceso a la Sanidad, la educación obligatoria o el acceso a los servicios sociales. Además, estima que "contraviene no sólo la Constitución española sino la legislación de extranjería y la Ley de bases del régimen local".

Desde ENAR entienden que la lucha "contra la discriminación y el respeto a la dignidad humana son elementos universales que sustancian el valor esencial de la democracia" y que el Gobierno debe actuar con "eficacia y firmeza" para que este caso "no quede impune y no constituya un peligroso precedente".

"La pasividad ante la violación de la legalidad con base en prejuicios racistas por parte de representantes políticos sería un mal ejemplo hacía la sociedad española y en ningún caso se debe caer en estas medidas por motivos electoralistas", asevera la organización.

En este sentido, considera que el Gobierno de España "no sólo debe realizar declaraciones públicas en contra de esta medida sino que también debe tomar las medidas legales necesarias mediante la Abogacía del Estado e informar a la Fiscalía de esta decisión ilegal" ya que, a su juicio, debe "hacer respetar el Estado social de Derecho ante medidas que violan la legalidad en base a prejuicios abiertamente racistas que deslegitiman el poder de representación de los políticos".