Actualizado 09/04/2010 13:36

Las víctimas del 'agente naranja' durante la guerra de Vietnam se quejan de olvido y de falta de fondos

El Gobierno calcula que 400.000 personas han muerto de enfermedades relacionadas y más de 500.000 niños han nacido con defectos


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército estadounidense roció 75 millones de libros del conocido como 'agente naranja' durante la guerra de Vietnam, de acuerdo con un estudio realizado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, un brazo investigador del Congreso estadounidense. La mayor parte de este compuesto fue pulverizado en las provincias del centro y del sur del país y ahora, cuarenta años después, las víctimas se quejan de que los hijos de aquellos que fueron rociados con el químico han sido olvidados, según informó este viernes la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

El Gobierno vietnamita, mientras, estima que al menos 400.000 personas han muerto de enfermedades relacionadas con la exposición a la dioxina, un compuesto del 'agente naranja', como el cáncer. También asegura que más de 500.000 niños han nacido con defectos como espina bífida debido a la exposición que sufrieron sus padres.

Es el caso de Tran Thanh Dung, que luchó como niño soldado con el Vietcong, la guerrilla comunista, quien no sabía cuando su posición fue rociada con este químico que su hijo sufriría los efectos cuatro décadas más tarde. "Los aviones de los americanos venían justo hacia mí y comenzaron a vaporizar la jungla y, al día siguiente, los árboles habían muerto. No estábamos asustados, sólo confundidos", afirmó.

El 'agente naranja' es un herbicida que fue utilizado por el Ejército estadounidense para terminar con el follaje en Vietnam y Laos para que las fuerzas comunistas no pudieran esconderse en los bosques. El defoliante estaba contaminado con dioxina, un químico del que se cree que provoca defectos en los hijos de aquellos que han sido expuestos, según expertos sanitarios.

Las víctimas infantiles como el hijo de Tran, que sufre espina bífida, han "sido olvidadas", según este antiguo niño soldado, que quiere una compensación del Gobierno estadounidense para las familias de los soldados vietnamitas que sufrieron la contaminación. "Los problemas de la guerra nunca nos dejarán", aseguró.

El Gobierno estadounidense insiste en que rociar directamente el 'agente naranja' sobre las personas no puede vincularse con ninguna enfermedad, aunque concede que sí se puede enfermar si se ingiere agua o vegetales contaminados.

En 2007, el Gobierno estadounidense y la Fundación Ford, una ONG con base en Nueva York, comenzaron a financiar la limpieza del aeropuerto de Danang, que se cree que es uno de los lugares más contaminados en Vietnam. Danang es la cuarta mayor ciudad en Vietnam y una de las más pobres. Durante la década de los sesenta, el Ejército almacenó dioxina en el aeropuerto, que se filtró en el suministro local de agua y en el suelo.

Pero incluso con la limpieza, los agricultores no pueden cultivar en estos territorios, lo que ha dañado la economía del país debido a la elevada dependencia de los vietnamitas sobre la agricultura.

Cerca de 5.000 personas en Danang podrían estar enfermas debido a la dioxina, de las que 1.400 son menores, según la Asociación de Danang para Víctimas del Agente Naranja, organización que dirige centros de rehabilitación para niños con discapacidades.

Según la presidente del grupo, Nguyen Thi Hien, esta cuestión no recibe los fondos necesarios. "Necesitamos más ayuda de los donantes extranjeros", indicó Nguyen, señalando que Estados Unidos "no da los fondos suficientes para ayudar a las víctimas".