Actualizado 15/01/2013 19:59

Winnie Byanyima, nueva directora ejecutiva de Oxfam Internacional

Winnie Byanyima, nueva directora ejecutiva de Oxfam Internacional
OXFAM

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Winifred (Winnie) Byanyima, activista defensora de los derechos humanos, alta funcionaria internacional y reconocida experta en derechos de las mujeres a nivel mundial, ha sido nombrada directora ejecutiva de Oxfam Internacional, con la función de establecer la dirección estratégica y coordinación a los afiliados de la confederación Oxfam. Sustituye a Jeremy Hobbs, que ha dejado el cargo que ostenta desde 2001.

Según indica esta ONG en un comunicado, Byanyima ha ocupado diversos puestos que han reforzado la gobernanza de la Unión Africana, y ha ejercido influencia en la agenda política internacional a través de su labor en las Naciones Unidas, así como en diversas coaliciones de organizaciones de la sociedad civil.

A partir del mes de abril, Byanyima dirigirá el secretariado de Oxfam Internacional, donde se establece la orientación estratégica, apoyo, asesoramiento especializado y coordinación a la confederación Oxfam, que trabaja en 94 países, a través de sus 17 afiliados. En España el afiliado es Intermón Oxfam.

Asimismo, ha sido reconocida por su labor en los procesos de consolidación de la paz, la reforma electoral y presupuestaria, y el desarrollo de coaliciones sociales, y es, además, una autoridad en el área de formulación de políticas económicas, igualdad social y económica, y dimensión de género en el cambio climático.

REFUGIADA EN REINO UNIDO

La nueva directora ejecutiva de la ONG obtuvo su diploma en Ingeniería aeronáutica y en conservación de la energía y el medio ambiente en el Reino Unido, donde estudió siendo una refugiada del régimen de Idi Amin, en su Uganda natal.

Trabajó como ingeniera para Uganda Airlines antes de entrar a formar parte del cuerpo diplomático en 1989, representando a Uganda ante Francia y la UNESCO, en París. En 1994 volvió a su país, donde fue elegida miembro del Parlamento hasta 2004, representando al electorado más pobre de las áreas urbanas y adquiriendo experiencia en procesos parlamentarios, además de formar el primer grupo parlamentario de mujeres en representación de todos los partidos.

Durante el mismo periodo, fundó y dirigió Forum for Women in Democracy (FOWODE), una ONG de Uganda que defiende una participación igualitaria de las mujeres en los procesos de toma de decisiones. Desde 2004 hasta 2006, como parte de su mandato de incrementar la igualdad y mejorar la gobernanza de la institución, creó y dirigió una unidad para mujeres, género y desarrollo en la Comisión de la Unión Africana.

En 2006, entró a formar parte del ámbito internacional como directora del equipo de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Asimismo, cofundó la Global Gender and Climate Alliance, una alianza de 60 organizaciones, y presidió los grupos de trabajo sobre cuestiones de género de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cambio climático.