Actualizado 07/01/2010 19:11

WWF captura las primeras imágenes de una tigresa de Sumatra con sus cachorros, una especie en peligro de extinción


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

WWF ha capturado en Indonesia las primeras imágenes de una tigresa de Sumatra con sus cachorros, una especie muy esquiva y en peligro de extinción, a través de unas cámaras escondidas en la jungla de Sumatra, donde la organización lleva trabajando con este mecanismo durante cinco años, según revelaron los investigadores.

El vídeo, en el que se puede contemplar a la hembra con sus cachorros acercándose a olisquear el dispositivo, ofrece una oportunidad única para profundizar en los hábitos de un animal del que se conoce muy poco hasta la fecha, según explica la ONG en un comunicado.

Además la cámara ha capturado material en el que se puede contemplar a un tigre macho y sus presas, jabalíes y ciervos, así como tapires, macacos y puercoespines. Asimismo, las cámaras de infrarrojos, que se activan al detectar el calor corporal, permiten identificar qué zonas del bosque albergan mayor población de tigres e identificar a los individuos, permitiendo monitorizar su comportamiento.

Estas imágenes se revelan en un momento en el que quedan unos 400 ejemplares de tigre de Sumatra en estado salvaje que sufren una gran presión tanto por la acelerada pérdida de su hábitat, como por parte de cazadores furtivos que encuentran en este animal un lucrativo negocio de comercio ilegal.

"Estamos muy preocupados, porque el territorio de estos tigres está siendo rápidamente deforestado por dos grandes compañías papeleras, Sinar Mas/APP y April", expresó la responsable del equipo de investigación, Karmila Parakkasi.

Además, WWF está preparando la campaña 'Tx2: Doble o nada', para el próximo día 14 de febrero, coincidiendo con el comienzo del Año del Tigre, que busca aumentar la protección de todas las especies de tigre, asegurando el compromiso de los gobiernos. En este sentido, los jefes de estado se reunirán el próximo mes de septiembre en Vladivostok (Rusia), con Vladimir Putin como anfitrión, apoyado por WWF y otros miembros de la Iniciativa Global para el Tigre.