Actualizado 08/07/2015 09:56

WWF celebra que España de "pasos adelante" en la Red Natura 2000 marina, pero recuerda que falta "un largo camino"

Praderas De Posidonia Submarina
CSIC


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización WWF ha celebrado los avances que se están realizando en España para completar la Red natura 2000 aunque destaca que aún falta un "largo camino" en esta materia, tras la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de cuatro nuevos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos en esta red.

Se trata del Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León; Canal de Menorca; Volcanes de fango del Golfo de Cádiz y el Banco de Galicia, que en total suman una superficie de 17.754 kilómetros cuadrados con el fin de asegurar la protección de hábitats marinos como los arrecifes de corales profundos, las estructuras submarinas producidas por emisiones de gases, o las praderas de Posidonia oceánica, junto a especies como el delfín mular, la tortuga boba o la marsopa.

Para el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, la inclusión de estos espacios en la Red Natura 2000 es "un paso positivo para la conservación de las especies y hábitats marinos", aunque aún queda por delante "un largo camino".

"Debemos seguir completando las carencias existentes en la Red Natura 2000 marina, gestionar adecuadamente estos espacios y eliminar las amenazas, existentes y nuevas, que pesan sobre la mayor parte de ellos. Solo de esta forma conseguiremos una conservación efectiva de nuestros mares y los seres que viven en ellos", ha insistido.

A estos cuatro LICs, se suma la declaración, la semana pasada por parte del Gobierno, de 39 ZEPAS marinas. En este sentido, WWF considera que España "continúa avanzando, aunque con retraso" en el cumplimiento de sus obligaciones para completar la Red Natura 2000, creada por la Directiva de Hábitats.

La ONG recuerda que la evaluación realizada en 2011 por el Centro Temático Europeo de Diversidad Biológica afirmaba que todos los hábitats marinos, excepto las praderas de Posidonia oceánica, estaban insuficientemente representados y estas carencias debían ser subsanadas.

Finalmente, recuerda que los cuatro LIC aprobados este lunes forman parte de una propuesta realizada por WWF en 2005, en colaboración con 40 investigadores marinos, en la que se identificaba las zonas prioritarias de conservación en las aguas españolas, destacando 20 áreas prioritarias pero que incluían 76 espacios en una red para conservar los ecosistemas marinos más amenazados y asegurar su integridad y funcionalidad.

Leer más acerca de: