Actualizado 23/03/2010 19:52

WWF lamenta que CITIES no haya clasificado como protegidas a cinco especies de tiburón


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

WWF lamentó hoy que los gobiernos asistentes a la COP 15 del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) no hayan incluido "cinco especies de tiburones en el Apéndice II del Convenio" aunque aplaudió que se haya protegido a otro tiburón, el cailón, "amenazado por el comercio internacional de su carne y de sus aletas".

Según apuntó WWF, las poblaciones de estos tiburones, tres especies martillo, el jaquetón de ley oceánico y la mielga, han descendido en un 90 por ciento en algunas áreas, "en muchos casos debido a las capturas ilegales destinadas al mercado de aletas de tiburón". En este sentido, aseguraron que incluirlas en el apéndice II, "habría permitido establecer un mayor control sobre sus pesquerías".

"Este rechazo se suma al de otras propuestas ligadas a especies marinas como la de un mayor control del comercio de los corales rojo y rosado o la prohibición del comercio del atún rojo del Atlántico, que han sido rechazadas, pese las abrumadoras pruebas científicas que las sustentaban", remarcó la organización ecologista.

Para el responsable del Programa Marino de WWF, José Luis García Varas, para garantizar el futuro de estas poblaciones marinas "es fundamental incrementar el control sobre su comercio y a través de CITES". No obstante, afirmó que "de nada sirve mejorar este control si no se aplican adecuadas medidas de gestión y conservación por parte de los organismos competentes".