Actualizado 17/02/2010 20:00

WWF pide al Gobierno que apoye la prohibición del comercio internacional de atún rojo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

WWF lanzó hoy una campaña pública para pedirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoye la prohibición del comercio internacional de atún rojo en la próxima reunión que se celebrará en Doha (Qatar) del 13 al 25 de marzo, debido a la "grave situación" en la que se encuentra.

En este sentido, asegura que sus poblaciones se han reducido en un 85 por ciento en los últimos años y, de continuar así, su extinción comercial podría tener lugar en el año 2012. Gracias a esta campaña, miles de ciudadanos podrán participar en una ciberacción de la organización "para salvar al atún rojo", instando a la población a enviar una carta a Zapatero pidiéndole que se comprometa con la conservación de la especie.

"En menos de una década, la pesca ilegal y el exceso de capturas han llevado al atún rojo al borde del colapso, quedando apenas un 15 por ciento de la población original", explica la ONG. Asimismo, señala que esto es consecuencia de una "presión excesiva de la demanda, principalmente, en el mercado japonés, dispuesto a pagar un precio muy elevado por cada ejemplar".

En la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, CITES, se debatirá esta cuestión y los gobiernos de Francia e Italia, e incluso el Parlamento Europeo ya han decidido apoyar esta medida, sin embargo, España sigue sin aclarar cuál es su posición ante este problema y "se ha quedado sola en la UE".

Por último, la organización recuerda que del atún dependen miles de puestos de trabajo en sectores artesanales, como las almadrabas andaluzas, los arrantxales vascos o la línea de mano del Estrecho.