Publicado 10/01/2014 18:53

WWF pide al Ministerio de Fomento una acción inmediata para frenar la "inaceptable sangría" de muertes de linces en 2014

Ejemplar de lince
EUROPA PRESS/JUNTA


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservación de la naturaleza WWF ha enviado una carta al Ministerio de Fomento en la que reclama una acción inmediata para evitar que 2014 se convierta en "otro año negro para el lince" como 2013, un año que se saldó con 14 atropellos.

Así, el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, considera que esta cifra denota una "inaceptable sangría" de muertes de linces en las infraestructuras a causa de la "inacción" del Ministerio de Fomento en "los mismos puntos negros" que ya han sido señalados en reiteradas ocasiones, tanto por atropellos de linces como de otras especies.

Las declaraciones se producen después de que este jueves se produjera una nueva muerte de lince ibérico. Concretamente Jaguar, un macho de casi dos años de edad fue arrollado por un tren en la línea de Linares-Alcázar de San Juan, en el valle de Guarrizas (Jaén). Fue personal de ADIF el que avisó a los técnicos del proyecto Life Iberlince de la presencia del cadáver en la vía del tren.

Con este atropello, son ya dos las muertes no naturales de linces, el felino más amenazado del mundo, en lo que va de 2014. La primera se produjo el 6 de enero, cuando otro lince fue atropellado en la Nacional 420 en la zona de Azuel (Córdoba). Los dos animales están en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se les está practicando la necropsia.