Actualizado 08/04/2010 17:04

WWF pide que la ONU dar prioridad a los objetivos de reducción de emisiones de cara al encuentro de Bonn


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

WWF reclamó hoy a las Naciones Unidas dar prioridad a los objetivos de reducción de emisiones y a la financiación de cara a la reunión extraordinaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se celebra a partir de mañana y hasta el 11 de abril en Bonn (Alemania).

La organización ecologista recuerda en un comunicado que este evento es el primero que se produce tras la "fallida" Cumbre sobre el Clima de Copenhague y que sentará las bases para la obtención de un acuerdo sobre clima en la Conferencia de las Partes (COP16) de finales de este año en Cancún (México).

En opinión de WWF, "el mundo sigue necesitando un tratado justo, ambicioso y vinculante que proteja a las personas y a la naturaleza de los efectos de un cambio climático descontrolado".

Por ello, espera que "los Estados diseñen un plan de trabajo ambicioso para este año" y confía en que se resuelvan "algunos asuntos climáticos clave" como la reducción de las emisiones de la deforestación y degradación forestal, la adaptación, la financiación y la transferencia de tecnología.

En el caso de las emisiones, WWF asegura que los gobiernos "deberían reconocer que existe un vacío considerable entre los objetivos de reducción de emisiones declarados por los países y la necesidad de reducir las emisiones a nivel global" y concluye que los objetivos fijados por los países "son demasiado bajos".

Por otro lado, la organización solicitó a los gobiernos que se comprometan a adoptar en México "decisiones operativas" sobre cuestiones climáticas que se desarrollen de un modo gradual. Además, apostó por elaborar la agenda y el calendario "necesarios para alcanzar el acuerdo legal global, así como para definir el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto".