Actualizado 17/12/2013 21:28

WWF reclama los estudios de riesgo sísmico del proyecto de almacenamiento subterráneo de Gas Natural en Doñana


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

WWF ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para reclamar los estudios de riesgo sísmico de los almacenes subterráneos promovidos por Gas Natural en Doñana.

Según ha explicado esta organización en un comunicado, el Consejo de Ministros aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de estos proyectos sin conocer los riesgos sísmicos asociados, pese a que podrían afectar a las poblaciones cercanas, al acuífero y al espacio natural de Doñana.

"Al igual que en el caso del Castor, los estudios de impacto ambiental que se han llevado a cabo para estos proyectos (Conjunto zona Aznalcázar-Marismas C-1, Saladillo y Conjunto Zona Marismas Oriental) no incluyen en ningún caso estudios detallados de los riesgos sísmicos" ha señalado.

Asimismo, ha recordado que las DIAs aprobadas por el Consejo de Ministros se limitan a recomendar la realización de estudios complementarios para conocer el riesgo sobre actividad sísmica, pero nunca de manera previa a la aprobación de la misma.

Por tanto, entiende que ni el Ministerio, ni la Junta de Andalucía, ni el Consejo de Participación de Doñana --que informó sobre estos proyectos-- "pudieron conocer el riesgo cierto de movimientos sísmicos en la zona, algo que sí reconocen las propias DIAs".

Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía que no dé las autorizaciones para este proyecto promovido por Oill & Gas España, empresa participada al 100% por el Grupo Gas Natural Fenosa. "Para WWF, es inadmisible que se haya aprobado la Declaración de Impacto Ambiental del almacén de gas sin tener en cuenta el riesgo sísmico para Doñana, un riesgo que ha quedado patente en el caso del Castor", ha concluido.