Actualizado 13/04/2010 17:09

Abogados asesorarán y formarán a menores infractores de la región madrileña para que no vuelvan a delinquir

Los menores llevarán a cabo visitas a centros educativos y penitenciarios con el objetivo de intercambiar experiencias


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y el presidente de la Fundación Profesor Uría, Javier Solana, han firmado un acuerdo para prevenir la delincuencia entre menores, y más concretamente para evitar que los menores internos en los centros de ejecución de medidas judiciales de la región vuelvan a reincidir, con programas en los que abogados de esta fundación les proporcionarán formación y asesoramiento.

Granados declaró que con este convenio los menores internos llevarán a cabo visitas a centros educativos o penitenciarios, con el propósito de mostrar y recibir recíprocamente información y experiencias. "El Gobierno regional entiende que parte del proceso de reeducación y reinserción supone implicar al menor en la realización de tareas que fueran de ayuda a otros menores no infractores, exponiendo sus experiencias, las causas y las consecuencias de su conducta delictiva", dijo.

Por su parte, voluntarios de la Fundación Profesor Uría desarrollarán visitas, cursos o conferencias en los Centros de Internamiento de la Comunidad de Madrid, ofreciendo información y orientación jurídica con el objetivo de prevenir la reincidencia de conductas delictivas, dándoles a conocer sus consecuencias y efectos en función de la edad.

Las visitas a otros centros educativos o penitenciarios se llevarán a cabo a través de salidas programadas, organizadas por el centro de internamiento, dentro del programa individualizado de intervención impuesto por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor a cada menor, y autorizadas por el Juez de Menores. Irán siempre acompañados por personal educativo de la Agencia, encargado de garantizar el adecuado desarrollo de la salida.

La presidenta de la Agencia para la Reeducación del Menor Infractor de la Comunidad, Carmen Balfagón, explicó que estas visitas a centros penitenciarios son muy positivas para los chavales porque allí conocerán las experiencias de los presos y cómo es la vida en la cárcel. "Todo lo que viene de fuera les aporta mucho, hablar con distintas personas, nuevas experiencias o tener nuevos contactos les va a venir muy bien", apuntó.

CONDICIONES DEL PROGRAMA

Sólo podrán participar en estas actividades los menores que, estando en régimen de internamiento, con anterioridad hayan disfrutado de varios permisos, cumpliendo estrictamente con las condiciones establecidas para los mismos, y tras haber sido evaluados previamente para valorar la conveniencia de su participación en las mismas.

El consejero agradeció que la Fundación Profesor Uría, creada con el objetivo de promover, facilitar y canalizar el voluntariado social entre sus miembros, seleccionando y coordinando proyectos sociales para que todos los interesados en iniciativas de responsabilidad social, puedan prestar sus servicio, haya mostrado interés en esta causa y que ponga todos sus medios para lograr la reinserción social de estos menores.

"Iniciativas como estas permiten que la Comunidad de Madrid consiga recuperar al 89 por ciento de los menores que cumplen medidas judiciales en la región", indicó Granados. Actualmente, 323 menores se encuentran cumpliendo medidas de internamiento en la región.

LA LEY DEL MENOR, "EXTRAORDINARIAMENTE POSITIVA"

En este punto, Granados manifestó que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor es "una buena ley, que sirve en la inmensa mayoría de los casos al objetivo de la reinserción". En este sentido, reiteró que si el 89 por ciento de los menores que pasan por los centros de la Comunidad de Madrid no vuelven a delinquir es porque la Ley "es muy buena y extraordinariamente positiva".

"Eso no quiere decir que no haya casos muy puntuales en los que sea necesario un tratamiento especial al que probablemente requiera alguna modificación legislativa. Pero no creo que sea bueno trasladar a la sociedad que tenemos una mala ley porque no es verdad", agregó.

Por último, el consejero de Justicia, que agradeció especialmente la presencia de Solana y la colaboración de uno de los bufetes "más importantes de Europa y del mundo" en este proyecto, subrayó que la Ley del Menor tiene un objetivo básico, que es el de "ganar a estas personas para la sociedad". "Las comunidades somos también Estado y no podemos renunciar a que no se eduquen para la sociedad e inicien una nueva vida. Y por eso todas estas políticas que se pongan en marcha tienen que ir dirigidas a no dar por perdido ni a un solo menor para la sociedad", añadió.

SOLANA: "DEVOLVER A LA SOCIEDAD LO QUE NOS HA DADO"

Por su parte, el presidente de la Fundación y ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, destacó la contribución de este bufete de abogados para aportar acciones de "valor añadido" como las que se anuncian para tratar de que estos menores infractores no delincan y puedan llevar una vida "de la mejor manera posible". "Eso es lo que hacen los abogados que son buenos desde el punto de vista profesional, ético y humano, como la gente que trabaja en esta fundación", apuntó.

Solana pidió que se estreche la colaboración entre las instituciones públicas y privadas para poner en marcha este tipo de iniciativas "por el bien de todos" y para más que los más favorecidos de la sociedad "puedan devolver a la sociedad lo que ésta les ha dado, favoreciendo a aquellos que han tenido menos suerte y necesitan más ayuda".

"Éste no es un acto del tiempo libre de un bufete de abogados de España, sino es un tiempo real, de trabajo serio y con la máxima responsabilidad. Esperamos que contribuyamos a mejorar a que su vida sea mejor", concluyó el presidente de la Fundación Uría.