Actualizado 13/06/2014 11:35

Aborto.- Echaniz asegura sobre el supuesto de malformación que "lo que hay que hacer es escuchar a los científicos"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de sanidad y asuntos sociales del PP y consejero de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que sobre el supuesto de malformación previsto en la reforma de la ley del aborto "lo que hay que hacer es escuchar a los científicos".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, el dirigente político ha recordado que los avances científicos permiten hoy en día "operaciones intrauterinas que mejoran sustancialmente algunas malformaciones y por tanto resolver cosas que antes no se resolvían".

"Convivo con personas que han nacido con determinadas malformaciones, que tienen una vida completamente plena y es gratificante mirarles a la cara y ver la alegría que transmiten en cada uno de los momentos de sus vidas", ha indicado Echánizm quien ha recordado que en la ley "hay distintos derechos en juego, el de la mujer pero también el derecho del no nacido a nacer".

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular no quiso, no obstante, pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno se replantee el supuesto del aborto eugenésico, ya que es el Congreso quien debe decidir. "No soy responsable de tomar la decisión, tengo mi propia opinión personal, que es de carácter médico, pero es la sociedad y los órganos que corresponden, que en este caso es el Congreso, quien ha de pronunciarse sobre cada uno de los detalles de las enmiendas", ha indicado.

Sobre los plazos para la aprobación de la reforma, dijo desconocer el calendario y ha asegurado que en este momento "lo más importante es el contenido más que los plazos, porque tiene que ser una buena ley".

Ha rechazado, además, que el PP haya pospuesto el debate sobre la reforma a después de las elecciones europeas y ha precisado que "quien ha hecho bandera de la ley anterior del aborto ha sido Elena Valenciano y ha sufrido un rapapolvo muy importante", ha comentado el dirigente popular.

En cuanto al informe presentado por el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial de Salud sobre el anteproyecto de ley y la oposición al mismo de las comunidades de Asturias, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Canarias ha asegurado que "no se trata de un documento político sino aséptico que todo el mundo puede respaldar". Ha recordado, además, que el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha encargado informes sobre el anteproyecto a organizaciones y órganos consultivos, algo que "no se hizo en 2010" para aprobar la ley de plazos.