Actualizado 13/06/2014 13:08

Aborto.- Llamazares advierte que la reforma "se reactivará con agosticidad y alevosía" para evitar el debate público

Gaspar Llamazares dipuado de IU
IZQUIERDA UNIDA


OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha alertado de una reactivación de la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que se producirá "con agosticidad y alevosía", con el objetivo de evitar el debate público. "Esta situación se ve, además, agravada, por el silencio del ministerio de Sanidad, que mantiene silencio sobre aspectos básicos de la ley de salud sexual y reproductiva", añade.

"Todavía no ha dicho en relación a la nueva ley de protección de la maternidad qué pasa con la educación sexual y reproductiva, que queda suprimida de la ley. Es decir, ¿ya no es importante la prevención, ya no es importante la educación en materia sexual y reproductiva, van a quedar abolidas todas las medidas que estaban incorporadas a la ley anterior?", pregunta.

Junto a esto, Llamazares, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en Oviedo, ha criticado con dureza la supresión de supuesto de aborto por malformaciones y la ausencia de una respuesta por parte del departamento que dirige Ana Mato.

ERRADICACIÓN DE LA HEPATITIS C

Por otra parte, Llamazares ha anunciado que Izquierda Unida exigirá al Gobierno que ponga en marcha un plan para la erradicación de la hepatitis C, "para lo que debe negociarse un acuerdo para la adquisición, a un coste aceptable, el nuevo medicamento que permite la cura de esta enfermedad". Este tratamiento supone una revolución ya que logra el total restablecimiento de los pacientes en el 94% de los casos.

Hasta ahora, ha explicado el dirigente político, el tratamiento de la hepatitis C se utilizaban tres medicamentos combinados, con bastante eficacia, pero, con esta nueva medicación, se abre la vía para poder erradicar la enfermedad. "Se ha producido una revolución en el tratamiento. Ha aparecido un medicamento que, aproximadamente, cura a EL 94% de los pacientes. Ese medicamento es muy caro y exigimos al gobierno que negocie con la compañía farmacéutica que ese medicamento esté a disposición de los pacientes para que en España sea posible un plan de erradicación. Con este medicamento es posible".

Leer más acerca de: