Actualizado 11/06/2010 16:48

Aborto.- NaBai no tomará medidas contra los cuatro parlamentarios ausentes en el pleno

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai no tomará medidas contra los cuatro parlamentarios de la coalición que este jueves no se encontraban en el pleno en el momento en que se votaba la tramitación directa de la propuesta socialista para garantizar que se practiquen abortos en la Navarra, al tiempo que ha criticado una "utilización política" de este hecho por parte del PSN e IUN.

Así lo expusieron esta mañana en rueda de prensa las parlamentarias de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde y María Luisa Mangado, quienes expusieron que la coalición ya ha reconocido su "error" por lo que "no merece ninguna otra medida" y se preguntó si otros grupos las toman cuando alguno de sus miembros falta a alguna votación.

Fernández de Garaialde volvió a "pedir disculpas" por lo que consideró un "error" de la coalición, pero criticó que desde el PSN e IUN se ha hecho una "utilización política" de lo ocurrido. "Asumimos el error como Nafarroa Bai, que no tiene consecuencias en la aplicación de la ley" del aborto, indicó.

Manifestó que es "falso" que por la ausencia de los cuatro parlamentarios de NaBai las mujeres navarras no podrán abortar en la Comunidad o vean retrasado este derecho ya que, señaló, NaBai introdujo, a través de una enmienda, en la ley del aborto que las IVE se realicen las comunidades autónomas de las mujeres afectadas.

A su juicio, la propuesta del PSN es, por tanto, algo "meramente político", si bien señalaron que apoyarán la iniciativa porque "no creíamos que deba existir una lucha política con este tema". Afirmó que con la ley del aborto ya "no existirán excusas para derivar a las mujeres navarras a otras comunidades autónomas" y que "se tendrá que cumplir la ley por parte del departamento".

"Y esto lo hemos hecho porque nos importan los derechos de las mujeres y nunca jamás vamos a utilizar los derechos de las mujeres como pelea política", sentenció.

Fernández de Garaialde respondió al portavoz socialista, Roberto Jiménez, que la "profesionalidad" se tiene o no y "no se alardea de ella". "Hay que estar en el pleno haya medios de comunicación o no, haya temas importantes o no y el señor Jiménez se ausentó en el pleno ayer durante hora y media por la tarde, cuando también hubo votaciones", dijo.

Según sostuvo, el portavoz socialista es la persona "menos indicada" para hablar de profesionalidad porque "es la persona que a más votaciones ha faltado en este Parlamento". Y se dirigió también al portavoz de IUN, Ion Erro, para recordarle "que también ha faltado a votaciones, no sé si por error o por discrepancias entre los miembros de su grupo". "Estamos hartas de depredadores políticos y de oportunismos políticos", manifestó.

Preguntada por qué la rueda de prensa la ofrecieron las dos parlamentarias y no los cuatro miembros del grupo que se ausentaron, Fernández de Garaialde señaló ellas son las que han seguido este tema y añadió que uno de los parlamentarios asumió el error y fue "el primero que salió".