Actualizado 05/07/2015 15:09

Aborto.- El PSOE asegura que no utilizará la reforma "como moneda de cambio" en ninguna negociación política


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ve inviable un escenario en el que los socialistas apoyasen una iniciativa del Gobierno a cambio de la retirada de la reforma del aborto, algo que descarta por completo porque, afirma, "las mujeres no son moneda de cambio para el Partido Socialista".

"Para el PP sí es moneda de cambio con los sectores más ultra conservadores y cada proceso electoral, a conveniencia y en función de lo que le dictan las encuestas internas, sacan el espantajo de 'vamos a reformarlo' o 'vamos a seguir haciendo estudios'. Ellos sí usan la libertad de las mujeres, nosotros no", ha asegurado en una entrevista con Europa Press.

La diputada socialista considera el anteproyecto de Ley de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada "la amenaza" de este inicio de curso político y asegura que el partido y el grupo parlamentario seguirán "apoyando las movilizaciones en la calle" e "intensificando en el Congreso de los Diputados la exigencia de explicaciones".

"Creo que pase lo que pase, porque tienen un mayoría 'absolutista' que parece justificarlo todo, ellos ya son perdedores y por eso no quieren venir al Parlamento a explicar en comisión cuales son los términos de esa contra reforma, sólo hacen que especular en los medios de comunicación y frivolizar con este tema que influye en la vida de muchas mujeres que quieren ser madres o no quieren serlo", explica.

En su opinión, la 'batalla' está "perdida" porque aunque se llevase a término la reforma, "la sociedad española no lo va a permitir, no va a consentir el mayor retroceso de la Historia de España en derechos y libertades". "La ley dura lo que duren ellos en el Gobierno, que les queda un año", asegura.

En cuanto al retraso en su tramitación, la diputada lo atribuye a que el Gobierno es consciente de que no tiene respaldo social. "Creo que no dan el paso porque es una batalla que tienen perdida y la sociedad española y el PSOE la están ganando cada día que pasa, están ganando al PP que lo que quiere es cercenar la libertad de las mujeres. Se saben perdedores", opina.

En caso de llegar la norma al Parlamento, Montón no confía en que hubiese disidencias en las filas del PP, pues de las intervenciones en la Cámara de sus diputadas deduce "una defensa cerrada" y la que ha estado en contra, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, "no ha conseguido arrastrar al grupo parlamentario porque cuando ha habido votaciones se ha quedado en solitario".

"UNA LEY QUE FUNCIONA"

"De nada sirven los lamentos en la esfera de lo privado si después en la de lo público y político no conducen a nada. Quizá tendrían que ser mas valientes aquellos que no estuvieran de acuerdo, si es que los hay, pero lo que nos están mostrando es una defensa cerrada de algo muy grave, de un retroceso de más de treinta años en la historia de nuestra democracia y para nosotros, si no es público ni político, de poca ayuda sirve a las mujeres españolas", ha añadido.

Montón defiende que la ley ahora vigente "es la que más consenso ha tenido en la democracia". "El PP no está porque no quiso, pero el resto sí que están. PNV, CiU, ERC, IU, el BNG. Todos están en esa ley y son partidos que ideológicamente no son de la misma línea, unos tienen una base cristiana, otros más conservadora, otros de izquierdas. Ahí pudimos ponernos de acuerdo todos, es una ley muy consensuada", sostiene.

En este sentido, dice que "si la hubiera hecho en solitario el PSOE o cualquiera de esos partidos habría sido muy distinta" y defiende que "lo bueno es que está hecha con la conciliación de todos los que estaban en ese momento en el arco parlamentario". "Además esta ley ha hecho algo que al PP se le olvida, que es disminuir la tasa de aborto un 5% los dos primeros años. Es una ley que funciona", reivindica.

Leer más acerca de: