Actualizado 22/04/2013 15:37

UPyD pide a Gallardón explicar en el Congreso sus intenciones en la reforma

Rosa Díez.
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha solicitado la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ante la comisión correspondiente del Congreso, para que explique qué intenciones tiene el Gobierno en la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), al mismo tiempo que ha solicitado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, dé cuenta de si se han conseguido los objetivos plasmados hace un año en la aprobación del decreto ley de reforma sanitaria.

La portavoz del partido, Rosa Díez, cree que las últimas declaraciones de Gallardón sobre esta reforma legislativa responden a "ocurrencias", después de que el ministro señalara que el actual sistema de plazos presente se sustituirá por un "sistema de indicaciones", en cual se prohibirá el aborto eugenésico por discapacidad del feto y donde el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse.

A juicio de Díez, abortar "es un problema moral", si bien sostiene que esta práctica no tiene por qué ser es un problema penal o legal. "Yo creo que es muestra de salud moral el que una persona dude antes de abortar, aunque el feto tenga solamente una semana", ha añadido.

En cualquier caso, Díez ha exigido al Gobierno que "no se deje chantajear" por nadie en la elaboración de la norma, "tampoco por la Iglesia".

Según recuerda, UPyD siempre ha apostado porque la despenalización del aborto se aborde "como una cuestión estrechamente vinculada a la educación y a la formación en todos los ámbitos".

DECRETO DE REFORMA SANITARIA

Por otro lado, UPyD también ha pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ante la comisión correspondiente del Congreso para que valore la evolución del decreto ley de reforma sanitaria, aprobado hace un año exactamente, explique si se ha garantizado la sostenibilidad del sistema que perseguía y se han conseguido los objetivos fijados.

En este sentido, UPyD recuerda que el partido ha criticado en numerosas ocasiones la externalización de los servicios sanitarios en diferentes comunidades por no estar demostrado que se consigan mejores resultados para los pacientes.

Este decreto ley de reforma sanitaria fue ratificado por el Congreso el 17 de mayo de 2012, con el voto en contra de todos los grupos de la oposición, salvo UPN, y con él, el Gobierno preveía ahorrar más de 7.000 millones de euros, con medidas como el copago farmacéutico.

Fue a finales de febrero de este año cuando la titular del ramo anunció en el Congreso que durante los seis primeros meses desde la entrada en vigor de su reforma sanitaria se lograron ahorrar 3.063 millones de euros, un 42 por ciento de los 7.267 millones previstos con las medidas que entraron en vigor el pasado mes de abril.