Actualizado 11/09/2008 17:26

El académico de la RAE Salvador Gutiérrez incide en que los niños que tienen el hábito de leer son mejores estudiantes


SALAMANCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y académico de la Real Academia de la Lengua (sillón S mayúscula), Salvador Gutiérrez Ordóñez, incidió hoy en Salamanca en que "un niño que sepa leer pero con dificultad gasta toda su energía en materializar la lectura y no ve lo que hay detrás".

Por ello, indicó que el menor que se encuentre en esta situación "gastará mucho tiempo, le será costoso y posiblemente acabará dejando los estudios". De ahí que animara a los padres y educadores a que potencien el hábito de la lectura entre los más pequeños porque "es la puerta del saber". Además, solicitó a los profesores de las asignaturas menos relacionadas con la materia que también se preocupen por la expresión lingüística".

Así se mejorarán los resultados académicos de los estudiantes, tal y como aseguró el académico minutos antes de comenzar el acto de clausura de los Cursos de Verano 2008 de la Universidad de Salamanca.

En esta celebración, Salvador Gutiérrez Ordóñez pronunció la conferencia 'De pragmática literaria', en la que mostró su opinión de que la lengua hablada y la literaria "no son dos mundos aparte".

Y, para el correcto funcionamiento de las dos maneras, abogó por incidir en que los niños y los jóvenes utilicen correctamente el lenguaje, porque "es como el deporte, si se practica es más fácil hacerlo bien".

En la clausura de los Cursos de Verano en el Paraninfo de las Escuelas Mayores estuvo también presente el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, que intervino en el acto y que acudió acompañado por vicerrectores y profesores de la institución académica.