Actualizado 14/01/2013 20:21

ACNUR cifra en 153.300 los sirios que han huido a Turquía por la violencia, 3.200 en lo que va de año


NUEVA YORK, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado este lunes de que tiene constancia de que más de 153.307 sirios han huido de su país y se han instalado en Turquía debido a la violencia desatada en la guerra civil que padece Siria.

"Esta cifra supone un incremento del 3 por ciento con respecto a las cifras de finales del año 2012", señala ACNUR en un comunicado oficial. El propio Gobierno turco ha trasladado estas cifras a ACNUR, que incluye a los sirios inscritos en los 14 campos de refugiados levantados en siete provincias del sureste turco.

Desde que comenzó el año 3.266 sirios han cruzado la frontera, mientras que otros 1.560 han regresado a su país voluntariamente, según ACNUR.

El informe da cuenta además de las medidas extraordinarias puestas en marcha por las agencias internacionales como la propia ACNUR y el Gobierno turco para paliar los problemas que causan las últimas nevadas en la zona. Sin embargo, para ACNUR el principal problema sigue siendo la falta de espacio, que esperan resolver con la apertura del campo de Nizip-2, con capacidad para 5.000 personas.

Sin embargo, el porcentaje de refugiados sirios acogidos en Turquía es relativamente pequeño, ya que ACNUR calcula que unos 600.000 sirios han huido hacia los países vecinos. La violencia se ha cobrado más de 60.000 vidas en Siria desde que comenzaron las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad, según el balance de la ONU.