Actualizado 02/07/2010 17:47

Un activista de DDHH, asesinado en el noreste de la República Democrática del Congo


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos hombres armados vestidos con uniforme del Ejército han asesinado a Salvator Muhindo, dirigente de la organización no gubernamental Bon Samaritain y activista por los Derechos Humanos en la región de Beni, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según informó Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUC).

Muhindo fue asesinado en la noche del martes al miércoles en su domicilio en Kalantuga, en el eje Beni-Butembo, por dos hombres que previamente habían amenazado a su esposa.

Las organizaciones de la sociedad civil, según Radio Okapi, habían anunciado su intención de boicotear los actos por el quincuagésimo aniversario de la independencia del país, celebrados el pasado miércoles, en señal de protesta por el asesinato de otro destacado activista por los Derechos Humanos, Floribert Chebeya, cuyo cadáver fue hallado en su automóvil la madrugada del 2 de junio.

Floribert Chebeya era el director ejecutivo de una de las mayores organizaciones de Derechos Humanos del Congo y había estado trabajando en varios temas delicados en los que estaba implicado el jefe de la Policía, general John Numbi.

Desde el 2 de junio se encuentra desaparecido un compañero de Chebeya, Fidèle Banzana Edadi, quien se encontraba con él en ese momento y probablemente haya sido asesinado. Aparte, en junio fue agredido y amenazado de muerte en Bukavu (Kivu Sur) el presidente de la organización de Derechos Humanos Heritiers de la justice, Emmanuel Lubala Mugisho.