Actualizado 26/04/2010 20:15

Las administraciones "victimizan" a los jóvenes inmigrantes en Cataluña, según un estudio

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones públicas "victimizan" a los jóvenes inmigrantes en Cataluña y los tratan antes como a extranjeros que como a jóvenes, según un estudio de la Universitat Rovira y Virgili (URV) encargado por el Observatorio Catalán de la Juventud, y presentado hoy en Manlleu (Barcelona) por el secretario de Juventud de la Generalitat, Eugeni Villalbí, en el marco de la jornada 'Interculturalidad en las políticas de Juventud'.

El informe --que desgrana las necesidades de los jóvenes inmigrantes en materia de trabajo, vivienda, educación, salud y participación--, señala que en las actuaciones públicas prevalece una visión negativa del colectivo. Así, se considera que están en riesgo de formar bandas violentas; padecer exclusión social y participativa, aislamiento y segregación étnica, y de sufrir maltrato.

La investigación distingue tres grupos de jóvenes inmigrantes, según sean mayores de edad con un proyecto migratorio propio; hijos de inmigrantes que nacieron en Catalunya o llegaron antes de los diez años, e hijos de extranjeros que llegaron entre los diez y los 18 años. Por ello, recomienda que los servicios públicos distingan a los jóvenes según su situación jurídica, tiempo de llegada y proyecto migratorio.

En relación a los jóvenes que llegaron siendo mayores de edad, aconseja convalidar los títulos formativos, promover la formación lingüística y crear alojamientos temporales públicos. Además, propone incorporar a los que llegaron antes de los diez años a programas de mediación social, así como adaptar la oferta formativa para adecuarla al nivel educativo de los jóvenes que llegaron durante la adolescencia.

Del éxito de la emancipación de los jóvenes inmigrantes "depende en buena parte la cohesión e inclusión social en el futuro", afirmó Villalbí durante la presentación, y recordó que el 25 por ciento de jóvenes en Catalunya es inmigrante o de origen extranjero.

En el acto, en el que participó el alcalde de Manlleu, Pere Prat, también se presentó la guía práctica 'Interculturalidad y políticas locales de juventud', elaborada por dos técnicas de la Agencia Catalana de la Juventud. El documento asesora a los entes locales en materia de legislación, análisis de la realidad juvenil, políticas de acogida y de inclusión social, así como en competencias básicas para el gestionar la diversidad cultural.