Actualizado 01/10/2012 20:54

Las afiliaciones de empleadas del hogar aumentan un 28% pero la recaudación cae un 4%

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las afiliaciones en el régimen general de empleadas del hogar durante los primeros seis meses del año --periodo transitorio para la puesta en vigor de la nueva normativa-- han aumentado un 28,31% hasta las 378.427 personas, un dato que contrasta con la caída del 4% en la recaudación obtenida de este colectivo como consecuencia de que se declaran menos horas por semana y bases de cotización inferiores.

Así lo ha explicado este lunes el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso para presentar el balance del periodo transitorio de la puesta en marcha de la integración del régimen especial de la Seguridad Social de los Empleados del Hogar en el régimen general.

Según el informe de la Seguridad Social, hasta el 31 de agosto --dos meses más del periodo transitorio-- se habían dado de alta en el régimen general 378.427 empleados del hogar, de los cuales 374.604 figuran en el sistema especial, mientras que 3.823 están en el extinguido régimen especial hasta que concluyan situaciones de incapacidad temporal o permiso, cuando deberán incorporarse al nuevo sistema.

Esta cifra supone un incremento del 28,31% respecto de los 294.916 trabajadores que estaban en el régimen especial a finales de 2011, lo que suponen 83.511 altas de afiliados. Sin embargo, se trata de un dato "muy modesto" con respecto a los más de 640.000 trabajadores que, según la EPA, estaban en el régimen especial de empleados del hogar a finales de 2011.

"Una parte muy importante de la economía sumergida no ha sido atraída por la nueva normativa", ha reconocido Burgos, añadiendo que 74.524 personas "se perdieron en el proceso" de regularización. Además, ha alertado de que el esquema de la reforma es de incremento progresivo de los costes fiscales para los empleadores. "Si esto se mantiene así supondrá un efecto disuasorio", ha advertido.