Actualizado 02/08/2010 16:54

Agua.- Cospedal dice que las palabras del Gobierno de C-LM sobre el trasvase "no tienen efecto" porque decide el MARM

Cospedal
EP


TOLEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta de los 'populares' de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha señalado que las manifestaciones del Gobierno regional en las que asegura que se opondrá a cualquier trasvase del Tajo al Segura que supere los 120 hectómetros cúbicos "no tienen absolutamente ningún efecto", ya que esta decisión corresponde a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En una entrevista concedida a Europa Press, Cospedal recuerda que "el Gobierno regional hoy por hoy no tiene competencia para decidir ninguno de estos criterios". "Una cosa es lo que diga el Gobierno regional y otra cosa es luego lo que haga la Confederación Hidrográfica y la Comisión de Explotación, que no tienen nada que ver", sostiene.

Preguntada por si le parece acertado que los futuros trasvases que se realicen no superen los 120 hectómetros cúbicos, la secretaria general del PP señala que su partido apoya "lo que digan los técnicos en materia de agua, no lo que digan los políticos y, sobre todo unos políticos como son los del PSOE en Castilla-La Mancha, que han utilizado el tema del agua siempre con fines partidistas".

"Yo creo que el agua, que es un bien muy escaso, que es un bien que es de todos, no se puede utilizar para hacer política porque se crea una gran discordia de manera innecesaria", ha dicho. Así, la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos dice que esta materia requiere de "un gran Pacto Nacional", de modo que el agua no se utilice "para crear divisiones entre territorios".

INCENDIO DE GUADALAJARA

En relación con el incendio de Guadalajara, ocurrido en julio de 2005 y que acabó con la vida de once personas, Cospedal ha asegurado que su formación va a hacer lo que ha hecho estos cinco años, que es "defender la dignidad de las víctimas". "Vamos a seguir pidiendo que el Gobierno de Castilla-La Mancha reconozca el gran sacrificio que hicieron las víctimas del incendio y que han hecho sus familias, que nunca se les ha reconocido".

De hecho, Cospedal critica que el presidente regional, José María Barreda, "nunca haya recibido a los familiares como colectivo". "Es muy triste que un presidente de una comunidad autónoma no tenga ni siquiera la sensibilidad suficiente como para recibir a los familiares de unas víctimas que dieron su vida por un bien que es de todos, como es nuestro patrimonio medioambiental", ha recalcado.

Sobre la vertiente judicial de asunto, ha dicho que el PP estuvo "al lado de las víctimas cuando las víctimas quisieron recurrir y vamos a seguir al lado de las víctimas ahora que no quieren seguir recurriendo". "Pero en cualquier caso, lo que sí puedo decir es que el PP con el tema del incendio de Guadalajara, teniendo en cuenta lo triste y dramático que ha sido, se encuentra muy tranquilo. Creemos que hemos cumplido con nuestra obligación. Y vamos a seguir haciéndolo estando al lado de las familias de las víctimas", destaca.

La secretaria general de los 'populares' ha indicado que "el primer acto y la primera reunión" que mantuvo cuando fue nombrada presidenta del PP en Castilla-La Mancha, fue con los familiares de las víctimas, y además en "privado, sin medios de comunicación".

Sobre las acusaciones del PSOE, que acusa a su formación de usar el dolor de las familias, Cospedal ha afirmado que los socialistas "están acostumbrados" a utilizar el dolor de las víctimas, pero el PP "ni lo hace ni lo va a hacer nunca". "Lo que no vamos a permitir es que se las siga despreciando y ninguneando como hasta ahora. Eso es una cosa y otra cosa es utilizar el dolor de las víctimas", apunta.