Actualizado 28/04/2010 14:47

Agua.- Municipios ribereños piden a Cospedal y Barreda que recuperen la fecha de caducidad del trasvase en 2015

GUADALAJARA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a los embalses de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, pidió hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que retomen el acuerdo que en su día rubricaron en las Cortes autonómicas "poniendo una fecha de caducidad, concretada en 2015, al trasvase Tajo Segura".

Rebollo, en el transcurso de una rueda de prensa, insistió en la importancia que van a tener las negociaciones sobre las necesidades hidrológicas futuras para la cuenca del Tajo "ahora que se ha retirado el Estatuto".

En este sentido, a preguntas de los periodistas, insistió en que sus informaciones ubican esas negociaciones para este verano "porque, de hecho, debería haberse aprobado el Plan de Cuenca a 31 de diciembre de 2009", pero tampoco descartó que la Confederación Hidrográfica las retrase "habida cuenta de todo el ruido mediático que se ha organizado y de la cercanía de las elecciones".

El presidente de la Asociación de Municipios se mostró disgustado con la división que se está produciendo dentro de la institución "porque algunos alcaldes tienen que justificar a sus jefes políticos", pero quiso dejar claro que su presidencia y las decisiones tomadas en la última Asamblea de la Asociación se adoptaron democráticamente.

Concretamente, Rebollo señaló que la retirada del Estatuto no era buena para los municipios ribereños "porque una reserva de 4.000 hectómetros sentaba las bases para conseguir una lámina estable en la cabecera del Tajo".

En ese sentido, criticó la postura adoptada por los representantes del Partido Popular queriendo cambiar la denominada reserva por la de estimación de necesidades "porque no tiene nada que ver una cosa con otra". Además, salió al paso de quienes criticaron su presencia en la fotografía de apoyo a José María Barreda asegurando que en su condición de presidente puede asistir "a cualquier acto o manifestación que reivindique más agua para la zona".

Finalmente, el alcalde independiente de Alocén, Jesús Ortega, que acompañó a Rebollo en la comparecencia ante los medios, insistió en la necesidad de poner una fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura y reprochó a Cospedal su cambio de postura en ese tema.

Según señaló Ortega, "no pedimos que la señora Cospedal dimita, pero sí que honre a las mujeres de Castilla-La Mancha y de Guadalajara y cumpla la palabra que dio en su día".