Actualizado 25/06/2010 16:14

Agua.- El PSOE de C-LM lamenta que la reacción del PP ante la decisión del MARM "sea de tristeza y casi de enfado"

Fernández Vaquero augura que el establecimiento de un caudal ecológico supone que el trasvase Tajo-Segura "desaparece"


TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, lamentó hoy que la primera reacción del PP, después de que el Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), adelantara que el plan del Tajo garantizará una lámina estable de agua en pantanos de cabecera, según anunció ayer el presidente, José María Barreda, "sea de tristeza y casi de enfado porque se consigan los objetivos que desea, no ya el presidente, sino todos los castellano-manchegos".

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció, Caballero condenó la actitud del PP, pues a su juicio "parece que cada vez que algo sale bien a nuestra tierra, molesta y enfada" a los dirigentes 'populares'.

No obstante, el número 'dos' de los socialistas castellano-manchegos aseguró que se trata de "una excelente noticia, para los municipios ribereños, y los castellano-manchegos", y supone "una batalla que hemos ganado en esta guerra que tenemos la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta región, encabezados por el presidente Barreda, para que Castilla-La Mancha pueda hacer uso de un agua que nos pertenece para nuestro progreso y bienestar".

El secretario de Organización del PSOE no supo precisar la cantidad que supondrá esa lámina de agua, aunque mostró su deseo de que "ojalá esté en el 90 por ciento de capacidad de esos pantanos". "Pero este un deseo que no se corresponde con la realidad", precisó Caballero, al tiempo que añadió su formación estudia y trabaja en las alegaciones que presentará a este plan, y que aún "no están definidas".

En cualquier caso, insistió el también diputado por Ciudad Real que "es un éxito que sin duda está relacionado con la presión que el presidente de Castilla-La Mancha y el conjunto de la sociedad está realizando en este sentido, y el PP vuelve a quedarse solo, del lado de los intereses de Murcia y Valencia", criticó.

FIN DEL TRASVASE

Más allá fue el vicesecretario provincial del PSOE en Toledo, Jesús Fernández Vaquero, quien aseguró que si se mantienen los caudales ecológicos del río Tajo y se establece una lámina de agua en los pantanos de cabecera, el trasvase "desaparece" porque "no habrá agua para Murcia".

En la rueda de prensa que ofreció junto con el secretario general del PSOE de Talavera de la Reina y senador, José Miguel Camacho, Fernández Vaquero reconoció que "la sociedad debe presionar" y se mostró confiado en que "nadie se ponga en contra de esta decisión, ya que nosotros estaremos en contra de las decisiones que se toman contrarias a esto, porque no nos jugamos una broma, nos jugamos mucho".

Por su parte, José Miguel Camacho añadió que desde el PSOE, "se ha puesto en valor el hecho de que se hable de agua durante más de un mes y medio", algo, defendió, que "ha sido muy bueno para todos".

"Otros lo que han hecho ha sido desacreditar y bombardear esta reivindicación", porque "según los hechos no les interesa hablar en absoluto del agua, ni del Tajo, ni del Alberche", concluyó.