Actualizado 17/02/2010 13:50

Aguirre apoya la labor de mujeres marroquíes para defender la causa de Fátima Ghailan, agredida por no llevar velo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ofreció hoy su respaldo y el de su gobierno a un conjunto de mujeres marroquíes que han empezado una campaña de apoyo a la causa de Fátima Ghailan, una mediadora cultural del Ayuntamiento de Cunit (Tarragona) supuestamente agredida por el imán de la localidad debido a que no quería usar velo.

La jefa del Ejecutivo madrileño recibió hoy en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a un grupo de mujeres árabes que le han hecho entrega de un manifiesto en defensa de Ghailan en el que, bajo el título de 'La soledad de Fátima es la vergüenza de todos', reclaman a las autoridades tener los mismos derechos que las mujeres españolas.

Con posterioridad a este encuentro, el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty, manifestó que Aguirre ha escuchado "con mucho interés" a estas mujeres y les ha ofrecido su apoyo, dado que están hablando de derechos, libertades e igualdad entre hombres y mujeres.

"Son valores comunes en el conjunto de la sociedad y que desde luego la Comunidad, en su política de integración de los inmigrantes, aplica, respeta y promueve", afirmó el consejero, quien consideró "extraordinariamente positivo" que estas mujeres defiendan su derecho a decidir cómo quieren ir vestidas o con quién quieren relacionarse "sin que nadie les imponga nada en función de su origen cultural, religioso o étnico".

A su juicio, "no se puede admitir" que en un Estado de Derecho alguien "pretenda atribuirse" la representación de personas en función de su origen, como ha ocurrido con el imán de Cunit o de la asociación islámica de la localidad, quienes "se han arrogado una representación sin tener mandato ni autorización para ello". "Nadie representa a nadie si no es con permiso de otros", apostilló.

Según la denuncia de Ghailan, el imán de Cunit y varias personas de la ciudad la han acosado, amedrentado y amenazado tanto a ella como a su familia y la acusaron de ser una mala musulmana por no llevar velo y por tener amigos españoles. "En este caso, ha habido una personas que se ha creído con derecho a decir que él representa y decide por los demás", explicó el consejero.

LIBERTAD E IGUALDAD

Las mujeres que poyan la causa de Ghailan consideran que "son las que más tiene que perder si los poderes públicos en España hacen excepciones a la aplicación de la Ley ante el chantaje y la amenaza de los intolerantes".

Por ello, reivindican el derecho de todas las mujeres inmigrantes a disfrutar en España "de la misma libertad e igualdad de la que disfrutan las mujeres españolas", sin que nadie les obligue a vivir de manera diferente sólo por su origen étnico o cultural.

La presidenta de la Asociación Integra de Fuente el Saz, Mina Tadili, indicó que ha decido defender a Fátima porque está viviendo "una injusticia" desde hace mucho tiempo y estimó que su apoyo va a permitir que ella tenga la libertad de decidir si quiere o no ponerse el velo.

"Fátima es una mediadora cultural, que intentaba trabajar para la integración y como tal no le gustó al imán de Cunit e intentó eliminarla y quitarla del medio para que la Ley que se lleve en inmigración y entre los inmigrantes en Cunit sea la suya", aseveró.

EL CASO, EN LOS TRIBUNALES

Tadili adelantó que ayudarán legalmente a Ghailan, cuyo caso está en el juzgado y recordó que la alcaldesa de la localidad "apoya" al imán. El fiscal ha pedido cinco años de cárcel para el imán de la localidad, pero, de momento, Ghailan no tiene orden de alejamiento a pesar de haber sido agredida físicamente. "Vamos a intentar solucionar este tema porque no puede estar así, en riesgo", agregó.

"Necesita un abogado para poder luchar y que no tenga que estar como está ahora mismo, escondiéndose y a ver si no hay nadie en la calle, a ver quién acompaña a los niños porque tiene miedo, aunque está decidida a no rendirse porque no se va a poner el pañuelo. No se lo va poner porque no quiere, no porque esté en contra", reafirmó, al tiempo que insistió en que la "impunidad de sus agresores sería un crimen cometido por la Justicia".

Tadili adelantó que para seguir mostrando su respaldo a la mediadora social de Cunit acudirán al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, así como convocarán una manifestación el 8 de marzo, día de la Mujer.

Finalmente, la presidenta de la asociación de Fuente el Saz fue preguntada por el debate surgido en Francia a raíz de la intención de que los inmigrantes tengan que firmar un documento en el que asumen respetar los preceptos del país. Sobre esto, Tadili afirmó que cree en la libertad "sin firmar nada" y consideró que el Estado Español "garantiza la defensa" de este derecho.

"Todos tenemos que ser libres de decidir porque la mayoría de las que estamos aquí, somos españolas, como Fátima. ¿Por qué tengo que firmar un documento si puedo elegir ahora mismo llevar pañuelo o mañana no llevarlo? ¿Por qué firmar una ley?", se preguntó.