Actualizado 06/08/2013 18:17

AI denuncia abusos a activistas rurales en Zimbabue por no revelar su voto en las elecciones del 31 de julio

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este martes que los simpatizantes de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) han amenazado con violencia a numerosas activistas políticas de zonas rurales de Zimbabue y las han obligado a abandonar sus hogares por negarse a revelar el nombre del partido al que votaron en las pasadas elecciones generales del 31 de julio.

Las mujeres entrevistadas han declarado a la organización que los miembros de la ZANU-PF les habían pedido fingir analfabetismo, ceguera o lesiones físicas para que otra persona pudiese votar en su nombre, una exigencia que fue rechazada por las activistas.

Según el comunicado divulgado este martes por Amnistía, al menos seis mujeres han asegurado que abandonaron sus hogares con sus doce hijos, después de la intimidación a la que fueron sometidas por parte de los jefes de aldea, en el distrito de Mukumbura, en la provincia de Mashonaland (centro) tras la celebración de los comicios.

"Al parecer, los partidarios del ZANU-PF querían garantizar que estas mujeres no votasen por otras formaciones políticas", ha afirmado el subdirector de Amnistía para África, Noel Kututwa.

"La Policía de Zimbabue tiene que garantizar la seguridad de los activistas políticos en las zonas rurales" y "las autoridades tienen el deber de investigar las amenazas de violencia y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia", ha proseguido.

Numerosas familias han asegurado haber sido víctimas de intimidación por su apoyo, "real o percibido", al Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) --el partido del primer ministro, Morgan Tsvangirai--, según Amnistía Internacional.

ELECTORES ASISTIDOS

Durante los últimos comicios, hubo un número "considerable" de votantes rurales que fueron registrados como "electores asistidos" por analfabetismo o discapacidad, de forma que otra persona podía emitir el voto en su lugar, ha precisado Amnistía.

Una mujer, bajo condición de anonimato, ha asegurado haber sido la primera persona amenaza en su aldea dos semanas antes de la celebración de las elecciones. A pesar de haber informado de lo sucedido a la Policía, según ha recalcado, las autoridades no tomaron medidas.

Los observadores electorales que todavía se encuentran en Zimbabue tienen que, de acuerdo con AI, investigar las informaciones que apuntan a que los desplazamientos en las zonas rurales se debieron a motivos políticos.

Además, la ONG ha presionado al Gobierno para que garantice la protección de los Derechos Humanos, ha indicado Kututwa. "Aunque las elecciones se celebraron en un ambiente bastante pacífico, es preocupante que estos incidentes sucedan sin cesar", ha agregado.

La Comisión Electoral de Zimbabue designó oficialmente el pasado 3 de agosto a Robert Mugabe, como vencedor de las elecciones presidenciales del país con un 61 por ciento de los votos, a pesar de las quejas y denuncias por fraude electoral del MDC y de algunos observadores.