Actualizado 22/02/2013 13:35

AI denuncia la detención "generalizada e indiscriminada" de inmigrantes

CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS DE MADRID, ALUCHE CIE
EUROPA PRESS

Pide no aplicar el internamiento en CIEs para menores no acompañados y embarazadas


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha presentado este viernes un informe en el que denuncia la detención "generalizada e indiscriminada" de inmigrantes en situación administrativa irregular "sin tener en cuenta" sus circunstancias personales, con reclusiones de hasta un máximo de 60 días en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) como "política de control migratorio".

Así lo recoge el documento 'Hay alternativas: No a la detención de las personas inmigrantes', en el que se recuerda que las detenciones se hacen "sin valorar la aplicación de medidas alternativas". En este sentido, critican la ausencia de datos que permitan conocer si las autoridades aplican las medidas que aparecen contempladas en la Ley de Extranjería.

"El ingreso de inmigrantes en un centro de internamiento para extranjeros debe ser algo excepcional y de último recurso, una vez que se hayan valorado todas las alternativas existentes mediante un estudio individual de cada caso", ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado, durante el año 2011, más de 13.240 personas fueron ingresadas en los CIEs. De ellas, 6.825 fueron finalmente expulsadas, lo que supone que casi la mitad (el 49%) fueron privadas de libertad sin que finalmente fueran expulsadas.

Por ello, esta asociación ha instado a las autoridades a tomar medidas para reducir la "vulnerabilidad" de las personas inmigrantes frente a los "abusos y violaciones" de derechos humanos, atendiendo principalmente los casos de mujeres y menores de edad.

En este sentido, instan a no contemplar el internamiento en cuanto a menores no acompañados, ya que entiende que "ante la mínima duda" sobre su edad, la condición de menor debe primar ante la situación administrativa, tal y como recogen los estándares internacionales y la propia Ley de Extranjería.

Asimismo, considera que debe ocurrir igual cuando se trate de familias con menores a su cargo, puesto que el borrador de reglamento presentado por el gobierno recoge la posibilidad de que los menores que viajen con sus padres también permanezcan en un centro de internamiento.

MUJERES EMBARAZADAS

En esta misma línea, afirma que deben ponerse en marcha mecanismos para evitar el internamiento de víctimas de trata. "Además de dificultar su identificación e imposibilitar su recuperación, puede propiciar que sea contactada por miembros de la red de explotación", aseguran en el informe. AI también considera que la situación de embarazo debe ser considerada motivo suficiente para no aplicar la medida de internamiento.

Por último, la organización acoge "positivamente" que finalmente se elabore un reglamento para regular estos centros, porque "de esta forma, se corrige la arbitrariedad que dejaba en manos de la dirección el funcionamiento de cada centro".