Actualizado 31/05/2010 21:23

Aído insta a los medios a "cambiar mentalidades y erradicar contenidos discriminatorios"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha pedido este lunes a los periodistas, durante la clausura de la reunión de personas expertas 'Medios de Comunicación y Derechos de las Mujeres', que se aventuren "por nuevos caminos, por rutas aún no transitadas, sin antiguas brújulas que solo indican el norte del poder masculino tradicional" con el objetivo de "cambiar mentalidades y erradicar contenidos discriminatorios".

En este sentido, Aído ha condenado los dos nuevos crímenes por violencia machista que se han producido este lunes -uno en Andalucía y otro en Cataluña-- y ha insistido en "la importancia de la denuncia como mecanismo de protección de las mujeres víctimas", en lo que, a su juicio, los medios también deben comprometerse para que esas mujeres tengan "más capacidad para romper con esa espiral de malos tratos".

"Se ha realizado un trabajo muy intenso en estos dos siglos por la igualdad entre mujeres y hombres, y ha propiciado que formalmente la igualdad ya esté reconocida como principio básico en la legislación de los países democráticos del mundo y que constituya uno de los pilares de la UE", ha señalado Aído. No obstante, ha añadido, que "el reconocimiento legal de la igualdad no ha significado la igualdad real efectiva".

Así, ha indicado que la igualdad "no sólo necesita leyes sino también un cambio de mentalidades", en lo que, según ha apuntado "los medios tienen un papel decisivo". "En Beijing ya se consideró a los medios como una de las doce áreas de especial atención para el objetivo de la igualdad, desde promover una participación activa de las mujeres en los medios", ha subrayado.

En esta línea, Aído ha afirmado que todos los países de la Unión Europea "son conscientes de esa necesidad" de introducir la perspectiva de género en los medios, para lo que, según ha indicado, se ha impulsado la elaboración de códigos de autorregulación, premios a periodistas por trabajos a favor de la igualdad y actividades de formación.

Sin embargo, ha asegurado que a día de hoy la sociedad "carece de unos indicadores que permitan abordar investigaciones sobre el comportamiento de los medios sobre la igualdad de género", a pesar de que existan observatorios para controlar el sexismo en los medios así como comisiones de seguimiento. Por ello, ha recordado que Chipre comenzará a trabajar en segundo semestre para unos indicadores sobre mujeres y medios de comunicación.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de un "cambio de lenguaje" pues, a su juicio, las palabras constituyen "una de las principales herramientas de la comunicación en la lucha contra la discriminación". "Afortunadamente las mujeres hemos tomado la palabra" ha indicado.

Por último, Aído ha remarcado que "es hora de destacar la lucha contra la violencia de género, la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, y los abusos contra las mujeres". "Es hora de la coherencia, de no anunciar en unas páginas lo que se denuncia en otras, de eliminar una publicidad que banaliza la prostitución, que puede ocultar actividades delictivas y que atenta contra la dignidad de las personas", ha concluido.

Leer más acerca de: