Actualizado 01/06/2010 16:11

Aído manifiesta su preocupación con el aumento de muertes por violencia de género y pide a la sociedad que denuncie


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó este martes su preocupación ante el aumento de víctimas mortales de violencia de género este año y la disminución de denuncias, y pidió a la sociedad que denuncie este tipo de casos cuando los conozca porque "la responsabilidad es de todos".

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con la Fundación del Padre Llanos para construir un centro integral de ayuda a estas mujeres, la ministra afirmó que "la mayor preocupación del Ministerio es el descenso de las denuncias de víctimas de violencia de género".

Y es que sólo cuatro de las 29 víctimas mortales que se han registrado en lo que va de año --con dos nuevos casos ayer-- habían denunciado previamente a sus agresores, un dato que la titular de Igualdad calificó de "preocupante".

"Quiero insistir en la necesidad de denunciar, porque es el primer paso para recuperar un proyecto de vida autónoma y la puerta de entrada al sistema de protección", afirmó, recordando no obstante que también se puede activar este servicio acudiendo a centros de acogida, emergencias y otros recursos públicos para este colectivo.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Así, Aído hizo hincapié en que las denuncias también las pueden poner los familiares y amigos de las víctimas, incluso de forma anónima, y resaltó que esta vía de conocimiento de casos de violencia doméstica aumentó el pasado ejercicio.

"Todos tenemos la obligación de denunciar: el entorno, la familia, los amigos. No podemos permanecer impasibles cuando sabemos que hay una situación de violencia de género cerca, no podemos permanecer callados, es muy importante que nos impliquemos como sociedad", reclamó.

Y es que en muchas ocasiones las mujeres que están sometidas a este tipo de situaciones domésticas "tienen miedo", lo que conduce a la necesidad de que "sus entornos reaccionen".

"Sabemos de muchas situaciones en las que se prefiere mantener el silencio y la complicidad, y eso no es admisible. Tenemos que reaccionar todos como sociedad de manera conjunta y unánime", exhortó.

Porque, aunque actualmente existe "una mayor sensibilización social frente a la violencia de género, todavía no es suficiente", por lo que la ministra resaltó la labor fundamental de "las administraciones, los medios de comunicación y la sociedad" en la lucha contra "esta lacra social".

"Pero el testimonio más importante es el de la víctima, que reconozcan que están siendo víctimas de violencia de género porque eso es el primer paso para recuperar su proyecto de vida y su voz", afirmó, concluyendo con que "una sola llamada puede salvar una vida". "No dejemos de hacerla", zanjó.

Leer más acerca de: