Actualizado 26/01/2010 14:12

Alcalde de Guadalajara (PP) ve cubierta su "cuota de solidaridad nuclear" y que el almacén se ubique en otra comarca

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara y presidente del PP provincial, Antonio Román, rechazó hoy que Guadalajara acoja el Almacén Nuclear Centralizado (ANC) de residuos nucleares porque, según dijo, la provincia ya ha cubierto la "cuota de solidaridad nuclear". Además, consideró que el almacén "se puede instalar en otra comarca o provincia española, y no siempre en Guadalajara".

Asimismo, Román aseguró que el hecho de que desde las alcaldías se acepte la propuesta de acoger residuos nucleares se debe, en gran medida, a que los alcaldes "tratan de buscar el mejor futuro, desde un punto de vista económico y de empleo, para su pueblo", sobre todo teniendo en cuenta "la situación de empobrecimiento de las comarcas".

Los vecinos ven una "posibilidad de futuro" en instalar el ANC en un pueblo "que ha tenido durante muchos años una central nuclear", explicó en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

Dicho esto, Román afirmó que el PP siempre ha estado en contra del almacén de residuos, no desde ahora, sino desde el año 88, "que fue cuando se empezó a hablar del cementerio", y criticó que Guadalajara haya tenido ya dos centrales nucleares, una de las cuales se cerró "hace unos pocos años".

"Con el cierre de Zorita el Gobierno de Zapatero y el Gobierno de Barreda prometieron un plan de desarrollo para la comarca, un plan que se ha incumplido de manera sistemática. Por eso, los alcaldes buscan en parte esa viabilidad económica de los municipios", argumentó.

Cuestionado por el expediente disciplinario abierto al alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, el presidente del PP provincial explicó que los estatutos del partido marcan que el Comité Ejecutivo y el presidente provincial "soliciten la incoación del expediente, que es instruido por un Comité de Derechos y Garantías regional", encargado de "sumar toda la información necesaria en la instrucción del expediente y de hacer una propuesta de sanción".

Sin embargo, la sanción final, en caso de ser necesaria, "la pondrá un Comité de Derechos y Garantías nacional". "Es como funciona el PP y así lo dicen los estatutos del partido", esgrimió antes de precisar que Sánchez siempre ha sido "un magnifico alcalde, hasta esta decisión en la cual hemos discrepado".

"MATICES" ENTRE COSPEDAL Y ARENAS

En otro sentido, Román admitió "matices entre" el vicesecretario del PP, Javier Arenas, y la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, aunque precisó que de Arenas solo ha leído "unas declaraciones" mientras que con Cospedal ha tenido "numerosas conversaciones".

"Probablemente hay matices entre unos y otros pero lo que está claro es que Maria Dolores de Cospedal ha afirmado que Guadalajara ha completado de manera amplia esa cuota de solidaridad en materia nuclear, y eso no está en contradicción con que el almacén se instale en otra región de España", señaló.

Por último, el presidente del PP de Guadalajara puntualizó que "hasta el presidente Barreda", socialista, "se ha sumado" a la negativa al proyecto, tal y como ha hecho el presidente de la Generalitat, José Montilla, en Cataluña. "Veremos quién tiene más peso, si Montilla o Barreda, porque lo que creo es que en una de las dos regiones se va a instalar este cementerio nuclear", dijo.