Actualizado 22/03/2010 15:16

El alcalde de Mogadiscio (Somalia) ordena a más de mil desplazados que abandonen el aeropuerto


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital somalí, Abdurisaq Mohamed Nor, ha ordenado a unos 1.000 desplazados somalíes que abandonen el principal aeropuerto de Mogadiscio alegando la situación de seguridad y sugiriendo que el grupo rebelde Al Shabaab podría utilizar el asentamiento creado por los refugiados como cobertura para lanzar un ataque contra el aeropuerto.

Muchos de los refugiados, que han huido de otras zonas de la ciudad debido al enfrentamiento que se vive en la actualidad en Mogadiscio, están protestando contra la orden recibida, informa la BBC. El aeropuerto es una de las pocas zonas de la ciudad que está bajo control de las fuerzas gubernamentales.

Casi la mitad de los residentes de Mogadiscio han huido de sus hogares después de dos décadas de conflicto. Al parecer, el aeropuerto ha sido atacado ya desde diferentes partes de la ciudad, especialmente desde los suburbios erigidos por los desplazados. Según el alcalde, las estructuras construidas por los refugiados son ilegales y tiene "información de Inteligencia" de que algunas personas reciben dinero de Al Shabaab para construir refugios.

"Sólo una única granada disparada desde un avión podría destrozar todo el sistema del aeropuerto, y nunca aceptaremos ni esperaremos a que suceda", aseguró el alcalde, que ya había pedido a principios de este mes a los somalíes que vivieran en las zonas de batalla que las abandonaran.