Actualizado 11/06/2010 17:59

El Alto Tribunal mantiene al ministro de Finanzas como presunto responsable de la violencia postelectoral de 2008


NAIROBI, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Un colectivo de jueces kenianos ha denegado una petición presentada por el ministro de Finanzas, Uhuru Kenyatta, para que su nombre sea retirado de un informe presentado por la Comisión Nacional sobre Derechos Humanos que recoge a los instigadores de la ola de violencia que siguió a los comicios de 2007-08, y que se cobró la vida de cientos de personas.

Kenyatta figura en el documento presentado por la Comisión Nacional sobre Derechos Humanos y que relaciona a varios hombres de negocios y políticos de alto rango con los disturbios registrados hace dos años, en los que murieron más de 1.300 personas y que provocó la condena internacional.

"El informe ya es de dominio público y ahora es una cuestión de interés público, por lo que se ha declinado eliminar el nombre de Kenyatta", estimaron los jueces del Supremo, Roselyn Wendoh y Abida Alí Aron en su sentencia, que reconoce no obstante que el político "no fue objeto de una audiencia justa por el tribunal". Con todo "sus derechos no anulan los de la opinión pública", por lo que se ha decidido mantener su nombre.

Kenyatta, hijo del primer presidente del país, denunció al comité de redacción del informe para intentar limpiar su nombre del documento titulado "Al Borde del Precipicio: Un Recuento Humanitario de la violencia post electoral en Kenia".

Leer más acerca de: