Actualizado 13/12/2007 20:44

Amigos de la Tierra pide al Parlamento Europeo una nueva directiva de residuos basada en la prevención y el reciclaje

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Amigos de la Tierra se ha reunido en Bruselas con varios parlamentarios españoles para pedirles que impulsen en el Parlamento Europeo una nueva directiva de residuos que abogue por la prevención y el reciclaje, según informó hoy en un comunicado.

Además, añade que un estudio realizado por la ONG revela que aumentando el porcentaje de residuos reciclados hasta un 50 por ciento, se podrían ahorrar 103 millones de toneladas de emisiones de CO2. "Esta nueva Directiva es la oportunidad de la Unión Europea para que sus estados miembros se conviertan en la sociedad del reciclaje", añade. Sin embargo, teme que no sea éste el resultado final.

Así, señala que tras la propuesta realizada por la Comisión en diciembre de 2005, la directiva ha pasado por una votación en el Parlamento y otra en el Consejo de Ministros europeos, sin alcanzar un acuerdo entre ambas cámaras, por lo que es necesario llegar a una segunda lectura.

El objetivo de Amigos de la tierra es que se establezca una estabilización obligatoria de la generación de residuos en 2012 con respecto a los niveles de 2008 y un marco vinculante de reciclaje del 50 por ciento de los residuos municipales.

Además, plantea una jerarquía de cinco niveles vinculante: reducción, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación. Igualmente, reclama la creación de un foro consultivo sobre residuos, como el existente para el agua o el aire; la consideración de la incineración como eliminación, no como valorización energética; y la definición cerrada de subproductos, para evitar vacíos legales bajo este concepto.

"Es necesario que tanto los parlamentarios europeos como el Ministerio de Medio Ambiente, aboguen por una directiva apropiada para el Medio Ambiente, que busque alcanzar elevados niveles de reducción en la generación de residuos, y altos porcentajes de reciclaje", agrega.