Actualizado 08/02/2010 13:47

AMP.- Agua.- Valcárcel asegura a los regantes que no hay "reservas" a la "filosofía" de cualquier trasvase

Los regantes confirman que la situación ha cambiado "enormemente" y dicen estar "un poquito más tranquilos" pero "alerta".


MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, transmitió hoy al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y portavoz del Comité de Crisis de la Sequía, José Manuel Claver, la desaparición de "reservas" y de posiciones "preponderantes o limitativas" a cualquier trasvase en la filosofía en torno al actual debate de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Se trata de la postura "que se ha puesto sobre la mesa, y los negociadores se están planteando", según confirmó hoy Claver en rueda de prensa tras el encuentro mantenido con Valcárcel para abordar la situación actual de las negociaciones en torno al Estatuto de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien compareció junto a Claver, confirmó que si esa filosofía llega a buen puerto, "efectivamente, no habría ningún problema, si eso fuera así". No obstante, ambos mostraron su prudencia porque "hay que esperar y hay que ir con cautela", justificaron.

Al respecto, Claver indicó que ni el presidente de la Región, ni Cerdá ni el Comité de Crisis pueden dar una opinión definitiva "hasta que no veamos el texto en el que se plasme toda esa filosofía".

Sin embargo, Claver insistió en que "es evidente que ha cambiado la situación, ya no es la misma, desaparecen reservas, desaparecen posiciones preponderantes o limitativas a cualquier trasvase". "Si toda esta filosofía que se está diciendo tiene un adecuado traslado al texto dispositivo, a reserva de que lo veamos, desde luego, la situación ha cambiado en gran medida", ratificó.

Cerdá confirmó que la palabra reserva "desaparece" de la "filosofía" del debate actual de sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, aunque no precisó si esa filosofía es compartida por el PP y el PSOE nacional.

A este respecto, Cerdá confirmó que "hasta ahora no hay nada planteado" y que "ésa es la filosofía, el texto se desconoce". "Mañana empieza la sesión parlamentaria, habrá que esperar para ver qué es lo que hay de todo esto y qué es lo que hay de coincidencia y de acuerdo entre un partido y otro", planteó.

PUNTOS OBJETO DE DEBATE

En concreto, Claver explicó que los puntos que "actualmente son objeto de debate" y que "han sido aclarados por el propio Valcárcel" se refieren a sacar del articulado "toda referencia al agua, y por tanto al trasvase Tajo-Segura en lo que es la parte dispositiva, en los artículos del Estatuto de Autonomía".

En este sentido, explicó que otro punto es "garantizara la prioridad de la cuenca cedente, lo que no es más que confirmar lo que ya está dicho en varias leyes, la primera la ley 52/80 que regula el trasvase Tajo-Segura y en la propia Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), donde la base de cualquier transferencia de agua, el fundamento es siempre el respeto y la prioridad de la cuenca cedente".

Claver manifestó que el último aspecto "es el más discutible" y hace referencia a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "expresaría una estimación de los volúmenes que precisarían para atender sus necesidades presentes y futuras".

El portavoz del Comité de Crisis confirmó que todos estos puntos "estarían en el preámbulo, y no tendrían reflejo ninguno en la parte dispositiva", tal y como es la situación "que se nos ha planteado". "Si toda esta filosofía que se está diciendo tiene un adecuado traslado al texto dispositivo, a reserva de que lo veamos, desde luego, la situación ha cambiado en gran medida", ratificó.

Claver dijo "no creer" que estas estimaciones "fueran en la parte dispositiva", pero aseveró que si la parte dispositiva recoge algo que mencione reservas o volúmenes, los regantes y el Comité de Crisis "no estaríamos de acuerdo".

En base a esta filosofía, Claver explicó que el Comité de Crisis y los regantes "están un poquito más tranquilos pero seguimos alerta". "Todos sabemos lo que está ocurriendo aquí, y todos sabemos lo que tiene que contener el Estatuto de Castilla-La Mancha para no afectar al trasvase, que es una infraestructura vital".

Cerdá, por su parte, insistió en que la palabra reserva "desaparece y las estimaciones de la Junta, en este momento, ni se sabe cuales son, pero siempre que aparezcan como estimaciones, cada uno puede estimar lo que quiera, no implica ni compromete a nada". De todas formas, confirmó que "en este momento no hay ninguna cantidad, al menos que sepamos nosotros".

Y es que dijo desconocer, de momento, qué se está negociando en Madrid, y determinó que el Ejecutivo regional no se va a manifestar como Gobierno hasta que no tenga "un texto respecto a los temas planteados" y, siempre, "como es natural, con el conocimiento y aprobación tanto del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, como del Comité de Crisis de la Sequía".

En cualquier caso, Claver insistió en que "lo que está claro es que no aparecería ninguna reserva ni ninguna disposición vinculante que obligara o reservara esos 6.000 hectómetros cúbicos, que sería realmente preocupante".

El consejero manifestó que actualmente "nos encontramos en un periodo electoral y tanto el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como a la candidata" del PP, María Dolores de Cospedal, "les interesa alcanzar una solución con el mayor consenso posible para solucionar este tema".

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

En caso de que el Estatuto recoja algún aspecto que afecte al Tajo-Segura, los diputados de la Región en el Congreso "votarán en contra", confirmó Cerdá, quien afirmó que Valcárcel "ha dicho esto claramente ahora y hace 15 años" y que el presidente "ya ha transmitido la posición en defensa del trasvase al líder del PP, Mariano Rajoy".

Por su parte, Claver explicó que el presidente de la Comunidad Autónoma "prevé que se pueda llegar a ese acuerdo previamente, que sea inocuo para el trasvase y que no haga falta el tema de la votación".

En cuanto a la posibilidad de plantear un recurso de inconstitucionalidad, Claver confirmó que "sería una cosa obvia, en caso de que finalmente se aprobara y se publicara". "Estoy seguro que el Gobierno regional, en legítima defensa, interpondría un recurso de inconstitucionalidad", un extremo que confirmó el consejero de Agricultura.

Respecto a la postura del PSRM-PSOE, Claver dijo que se percibe "con alegría, ya hace tiempo que se mantiene esa postura, mañana se mantiene esa postura a las 10.30 horas, y nuestra idea y lo que hemos estado pidiendo siempre es que, en este tema, toda la Región reme en el mismo sentido".