Actualizado 25/01/2010 14:26

AMP.- Las familias con 5 o más hijos podrán optar a plaza gratis en escuelas infantiles públicas de la región de Madrid

Si la pareja tiene 3 ó 4 hijos, la reducción de la que se podrán beneficiar será del 50 por ciento


SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que las familias con 5 o más hijos podrán optar a una plaza gratis en las escuelas infantiles públicas y casas de niños de la región, mientras que si la pareja tiene 3 ó 4 hijos, la bonificación de la que se podrán beneficiar será del 50 por ciento.

"El Consejo de Gobierno, en su afán por facilitar la vida a los padres y madres de las familias numerosas, ha aprobado un régimen de exenciones y bonificaciones de las cotas de escolaridad en escuelas infantiles y casas de niños para familias numerosas que se hará efectivo este mes", aseguró Aguirre, que calculó que esta medida beneficiará a 3.100 familias numerosas.

Según informó el Ejecutivo autonómico, para acceder a las bonificaciones los madrileños tendrán que acreditar su condición de familia numerosa de tipo especial o general a través del Carné de Familia Numerosa expedido por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid.

La dirigente regional, que hizo este anuncio tras visitar la escuela infantil 'Sanserito', en San Sebastián de los Reyes, apuntó que el Gobierno madrileño "no cree en el gratis total", pero sí en las ayudas a las familias, por lo que ha puesto en marcha medidas como el cheque escolar.

También subrayó que esta apuesta supondrá "un coste extra" para los presupuestos regionales, estimado en cerca de 1,3 millones de euros anuales, que se añaden a los gastos de construcción de nuevas Escuelas Infantiles y de funcionamiento de las ya existentes.

QUINTA ESCUELA INFANTIL EN 'SANSE'

Acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, y del alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, la jefa del Ejecutivo madrileño recorrió los pasillos de 'Sanserito', la quinta escuela infantil de la localidad, en la que tuvo oportunidad de jugar con los niños, hablar con ellos en inglés y recibir como regalo bandera de la Comunidad de Madrid hecha de cartulina en la que las estrellas eran las huellas de las manos de algunos de sus pequeños alumnos.

La puesta en funcionamiento de este nuevo centro incrementa en 148 el número de plazas públicas de 0 a 3 años en la localidad, una cifra que supone un aumento del 34,4 por ciento en la oferta de plaza de primer ciclo de Educación Infantil respecto al curso anterior.

La nueva escuela, una de las 38 instalaciones públicas de este tipo que el Gobierno regional ha abierto este curso, está ubicada en una parcela de 5.000 metros cuadrados ubicada en la calle Emilia Pardo Bazán, y cuenta con 12 aulas, además de con otro tipo de habitáculos. Asimismo, es una de las 180 que aplican el programa de iniciación a la lengua inglesa.

"El espíritu de esta escuela supone una gran educación, especialmente en esta etapa de 0 a 3 años en la que hay parte asistencial, pero también educativa. La luminosidad de este centro y la calidez serán unos cimientos magníficos para la Educación en San Sebastián de los Reyes", consideró Aguirre.

CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

La presidenta autonómica manifestó que la Comunidad de Madrid tr abaja para que los ciudadanos puedan conciliar su vida familiar y laboral, por lo que ha desarrollado medidas como los cheques guardería, de los que ya se benefician 29.500 familias.

No obstante, apuntó que la Administración que preside "no quiere hacer competencia desleal a las escuelas privadas", sino ayudar a los padres a que, mediante la beca, puedan acudir a los centros que sean de su elección o estén más cerca de su domicilio.

En este sentido, y echando mano de las últimas encuestas, puntualizó que la región ya tiene el 50 por ciento de los niños de 0 a 3 años escolarizados, un porcentaje que en San Sebastián de los Reyes roza el 58 por ciento. "El porcentaje de la Comunidad de Madrid nos sitúa por delante de muchos países europeos en 0-3 años, una etapa ni gratuita ni obligatoria", apostilló.