Actualizado 25/01/2010 12:50

AMP.- El Gobierno presentará finalmente el viernes su propuesta de reforma de pensiones

Corbacho afirma que el 95% de la destrucción de empleo proviene del empleo temporal


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que el próximo viernes, 29 de febrero, llevará al Consejo de Ministros un informe de su departamento sobre las posibles reformas en materia de pensiones, que posteriormente será trasladado a la Comisión del Pacto de Toledo y a los interlocutores sociales para su estudio.

Pese a que hace unos días Corbacho apuntó que la propuesta de reforma de pensiones del Ejecutivo podría retrasarse, en su intervención ante la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados reiteró la fecha prevista inicialmente.

El ministro insistió en que, "pese a la dureza de la crisis", el sistema público de la Seguridad Social "sigue gozando de buena salud", algo que los pensionistas y ciudadanos "deben tener claro para su tranquilidad".

No obstante incidió en que la sociedad española "debe ser consciente" del reto que supone el envejecimiento de la población y en consecuencia, la necesidad de llevar a cabo reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar su acción protectora.

"Estoy convencido de que entre todos, sabremos afrontar de forma serena el necesario debate sobre la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social para las futuras generaciones", incidió el ministro, que no ofreció detalles sobre el contenido de su propuesta.

REFORMAS "DE CALADO" EN MATERIA LABORAL.

A propuesta de los agentes sociales, el Gobierno sí retrasará la presentación de sus propuestas en materia laboral hasta el 5 de febrero, si bien Corbacho advirtió de que los ciudadanos "no entendería un retraso indefinido de las negociaciones".

El ministro insistió en que la propuesta del Gobierno será "amplia" e impulsará "reformas de calado" que tengan "muy presente" el escenario posterior de la crisis, frente a las "medidas de choque" que se tomaron para hacer frente a la "fase más aguda de la destrucción de empleo".

MEJORA DE "CLIMA" DEL DIÁLOGO SOCIAL

En este sentido, celebró el cambio de "clima" de la interlocución social, como ha puesto de manifiesto la reactivación del diálogo bipartito sobre el Acuerdo de Negociación Colectiva. "No es hora de mirar al pasado, sino de aprovechar esta renovada voluntad de todas las partes implicadas para negociar y alcanzar acuerdos", señaló.

Corbacho incidió en que el incremento del paro responde a tres factores fundamentales, el primero de los cuales es el crecimiento a "ritmo muy intenso" de la población activa. El segundo es la crisis de la construcción, que ha supuesto la mitad de la pérdida de empleo provocada por la crisis.

El tercero es el "elevado peso" del empleo temporal "de fácil extinción", que ha supuesto el 95% de la pérdida del empleo asalariado desde el inicio de la crisis.

"TRÁNSITO" HACIA LA RECUPERACIÓN

Sin embargo, Corbacho insistió en que de mayo a diciembre de 2009 se ha dado una "fase de atenuación" la destrucción de empleo frente a la registrada en la "fase central" de la crisis --situada entre agosto de 2008 y abril del pasado año-- lo que lo que, a su juicio, es de "tránsito" hacia la recuperación, en la línea de la mayoría de las economías europeas y estadounidenses.

Así, insistió en que pese al aumento del paro el cambio de tendencia es "indudable", pues los incrementos mensuales han sido "muy inferiores" a los registrados un año antes, algo que achacó al conjunto de acciones impulsadas por el Gobierno como respuesta a la crisis englobadas en el 'Plan E', cuyo efecto se ha empezado a hacer más visible a partir del segundo trimestre de 2009.

REPROCHE UNÁNIME DE LA OPOSICIÓN

Los portavoces de los grupos parlamentarios reprocharon a Corbacho que no avanzara más detalle sobre las propuestas de reforma laboral ni en materia de pensiones, en su intervención que no superó los 20 minutos.

Así, el portavoz del PP, José Ignacio Echániz, replicó a Corbacho que sus previsiones sobre la evolución del paro contradicen a las de los organismos internacionales y los agentes sociales, por lo que queda en evidencia que el Gobierno no cuenta con el diagnóstico adecuado para resolver la situación. "Usted seguirá siendo el ministro del paro", remachó.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, calificó de "pérdida de tiempo" la comparecencia de Corbacho, realizada a petición del PP pero también del propio ministro, ya que éste no presentó propuestas concretas del Gobierno y sólo ha abundado en defender "medidas cortoplacistas" que condenan a la sociedad española a una "larga etapa de decadencia".

El representante del PNV, Emilio Olabarría, incidió en que los mensajes de la oposición, que el gobierno ha tachado de "catastrofistas" responden a los propios datos de evolución del empleo y en materia de pensiones y a la ausencia de una "reforma estructural" del mercado de trabajo en la agenda del Ejecutivo.

Por su parte, los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, exhortaron al ministro a aclarar la propuesta de reforma laboral, en lugar de esperar hasta dentro de dos semanas, y le advirtieron que no aceptarán una medida que suponga abaratar el despido.

Por último, el socialista Jesús Membrado tachó de "apocalíptico y oportunista" a su homólogo 'popular' con el manejo de los datos, que "bombardean" el diálogo político sobre el paro.