Publicado 24/04/2015 15:52

ANDA pide nuevos métodos para evitar la muerte de animales de laboratorio


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) ha reclamado a la Subdirección General de Proyectos e Investigación que indague si el Ministerio de Economía y Competitividad está adoptando las medidas necesarias para reducir, reemplazar y refinar los experimentos con animales y que fomente la investigación de métodos alternativos en la investigación, que no incluya animales de laboratorio.

Con motivo del Día del Animal de Laboratorio, ANDA considera que con una mayor aplicación de los métodos existentes y si se compartieran los resultados de investigaciones realizadas podría evitarse la muerte "inútil y penosa de millones de animales cada año".

La organización subraya que en este año se han producido avances en España como la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a España a remplazar el uso de ratones -unos 600.000 al año- para detectar las toxinas de los bivalvos (principalmente ostras, mejillones, almejas y vieiras) por un método alternativo de carácter químico mucho más fiable.

El portavoz de ANDA, Alberto Díez, ha destacado que, aunque en España la Red de Métodos Alternativos (REMA) ha supuesto un impulso a la creación de otros sistemas como cultivos celulares o modelos artificiales, es necesario que las autoridades dediquen "más recursos y sobre todo más voluntad política" para aplicar los citados métodos ya existentes.

A su juicio, se debe "obligar" a los investigadores a compartir los datos de estudios que hayan utilizado animales para no tener que volver a repetirlos.

Según el Real Decreto 53/2013, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, establece que la Administración General del Estado darán los pasos que consideren apropiados para fomentar la investigación en este campo y velarán por la promoción de los planteamientos alternativos y la difusión de la información sobre éstos a escala nacional.

En este sentido, admite que desde el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se han desarrollado varias líneas de actuación con el fin de cumplir, en lo que respecta a sus competencias.

Sin embargo, estima que es "básica" la actuación de la Subdirección General competente en el fomento de la actividad investigadora a través de la financiación de proyectos y de acciones complementarias de carácter nacional.

Finalmente, la organización quiere conocer las medidas tomadas por el Gobierno para reducir al máximo el uso de animales para experimentos y si se ha invertido lo suficiente para encontrar métodos alternativos donde aún no existen.