Actualizado 01/07/2008 16:40

Andalucía destinará 11,4 millones a la mejora de la depuración de aguas en las Marismas del Odiel (Huelva)

HUELVA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Medio Ambiente invertirá 11,4 millones de euros en la mejora de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas del entorno de las Marismas del Odiel, en la provincia de Huelva, según acordó hoy el Consejo andaluz de Gobierno, reunido en Huelva.

Asimismo, la Junta de Andalucía determinó la prevalencia de la utilidad pública de este proyecto sobre el interés forestal de los terrenos afectados por el mismo (32.924 metros cuadrados del monte público Campo Común de Abajo), además de establecer la condición de desarrollar un programa medioambiental de compensación de usos.

Las obras consistirán fundamentalmente en ampliar la capacidad y mejorar la tecnología de tratamiento de la actual depuradora de aguas residuales de Punta Umbría. Esta planta, situada a unos cinco kilómetros del casco urbano de este municipio, duplicará su superficie de los 11.000 metros cuadrados actuales a más de 23.712, con el fin de poder depurar 28.000 metros cúbicos diarios y atender a un máximo de 142.000 habitantes, en previsión del crecimiento poblacional y turístico de los núcleos urbanos a los que da servicio (Punta Umbría, Aljaraque y El Portil).

El actual tratamiento tratamiento físico-químico de la planta será completado con sistemas de depuración biológica, que garantizarán la máxima calidad de las aguas y la mejora ambiental de un entorno de gran valor ecológico, en cuya zona de influencia se sitúan la Reserva Natural de la Laguna de El Portil y los parajes naturales de las Marismas del Odiel y los Enebrales de Punta Umbría.

Este proyecto se incluye en el convenio suscrito en 2006 por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo de obras declaradas de Interés General del Estado en las cuencas hidrográficas transferidas a la Junta (Atlántica Andaluza y Mediterránea Andaluza), con unas inversiones cercanas a los 320 millones de euros hasta 2012.