Actualizado 17/12/2013 22:23

Arias Cañete admite que los avances sobre el clima en la ONU son "complicados" pero ve pasos para el acuerdo en París

Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha admitido que lograr avances para conseguir un acuerdo mundial vinculante contra el cambio climático a que el sistema de negociación de Naciones Unidas es "muy complicado" porque solo se avanza por consenso y cualquier país puede bloquear una decisión.

Así, durante su participación en un desayuno informativo, el ministro ha dicho que en Polonia se han producido "avances importantes" para conseguir que ese compromiso multilateral se asuma en 2015 en París.

Además, ha asegurado que ya está trabajando con la vista puesta en la próxima cumbre de cambio climático que se celebrará en Perú el próximo año ante los avances de mínimos que se han logrado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que ha terminado en Varsovia (Polonia) este sábado.

En todo caso, ha dicho que es cuestión de ver el vaso "medio lleno o medio vacío, pero lo importante es que tiene agua" y que este mismo domingo ya ha estado trabajando con su homólogo de Perú, donde se celebrará la próxima Cumbre del Clima en 2014 para "ponerse a su disposición" en lo que España pueda ayudar.

Entre los avances, ha apuntado que se ha marcado un calendario claro por el que en 2014 hay que fijar los compromisos para llegar a un acuerdo multilateral vinculante en París un año después que comenzará a aplicarse en 2020 y que sustituirá el único marco actual, que es el Protocolo de Kioto, sobre el que ha asegurado que España "cumplirá" holgadamente.

El ministro ha confesado que es un convencido del crecimiento verde y ha afirmado que toda lucha para reducir emisiones de gases de efecto invernadero genera beneficios y puede crear numerosos puestos de trabajo, como por ejemplo con las actuaciones de mejora y eficiencia energética, un sector del que puede beneficiarse el deprimido sector de la construcción.

Asimismo, ha repasado la política y actuaciones del Ministerio durante estos dos primeros años de legislatura en materia de costas, incendios, legislación o agua.

NO HABRÁ DERRIBOS DE VIVIENDAS EN LA COSTA

Respecto a costas, ha subrayado que el cambio normativo no va a permitir ninguna nueva construcción allá donde hasta ahora no estuviera permitida pero ha añadido que no se van a derribar viviendas ni cerrar empresas que cumplan con la normativa y adopten medidas de sostenibilidad. "Nos pueden criticar, pero vamos a seguir adelante", ha apostillado.

En materia de Evaluación Ambiental, se ha referido a la Ley que está en tramitación y que, previsiblemente, será aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados. Arias Cañete ha dicho que no puede utilizarse las evaluaciones ambientales para apoyar o no proyectos por motivos políticos o en función de intereses políticos y ha recordado que, a pesar de ser un proyecto importante, su departamento emitió una Declaración de Impacto Ambiental negativa sobre el proyecto de Refinería Balboa. De esta nueva ley, ha destacado que también incluye los efectos de sismicidad en los proyectos y el impacto ambiental de los mismos.

En términos ambientales generales, ha criticado a "la izquierda" de defender el medio ambiente y de considerar que este es patrimonio "exclusivo" de la izquierda, pero ha afirmado que él se cree "lo del crecimiento verde" y la defensa "al máximo" el medio ambiente.

En materia de planificación hidrológica, ha repasado los avances realizados por el Gobierno en este asunto sobre el que, en la actualidad quedan "los ríos complicados", como el Tajo, Júcar, Segura, cuyos planes hidrológicos espera que sean aprobados entre diciembre y los primeros meses de 2014. "Yo no esperaba tanta dificultad (en materia de planificación hidrográfica)", ha admitido.

Arias Cañete ha expuesto también su postura sobre la política "irresponsable y de despilfarro" en materia de desaladoras heredada del anterior ejecutivo y de la "dejadez" respecto a la depuración de aguas.

Finalmente, ha dicho que el tema de incendios es "de enorme complejidad" y ha apostado por que la extinción sea efectiva, para lo que España ha comprado un nuevo hidroavión para aumentar los medios del Estado porque ha reconocido que las comunidades autónomas no pueden hacer frente a una buena labor de prevención y limpieza de montes. "Yo no veraneo a cuenta de los incendios", ha admitido.

Leer más acerca de: