Actualizado 17/12/2013 22:09

Arias Cañete no hace "futurología" con la sentencia del Prestige, que se espera mañana

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El minsitro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho que no hace "futurología" con las sentencias de los jueces y ha afirmado que en el caso de la del accidente del petrolero Prestige, que se espera este miércoles, el máximo perjudicado ya ha sido el Gobierno español y los contribuyentes españoles.

"No hago futurología con las sentencias de los jueces. Dios me libre, sobre todo a la vista de algunos pronunciamientos recientes. Por lo tanto, veamos lo que pasa y opinemos después", ha apostillado el ministro.

En este sentido, ha recordado que ante la catástrofe del Prestife se tuvo que hacer frente, en primer lugar, a la limpieza de todo el litoral, que fue una labor "muy costosa" en la que el Gobierno empleó muchos recursos; en segundo lugar, se tuvo que paralizar la actividad pesquera durante muchos meses e indemnizar a la comunidad pesquera durante muchos meses y, por lo tanto, se tuvo que poner en marcha una operación "muy complicada", innovadora y con una tecnología muy sofisticada de extraer el crudo del casco que no se había hecho nunca en la historia. "Ha habido muchos gastos. A la vista de lo que ocurra se harán las actuaciones jurídicas necesarias", ha añadido.

En todo caso, ha reconocido que el accidente ha enseñado "mucho a todos" y que, en materia de gestión, ha servido para mejorar mucho los protocolos de funcionamiento y que, por ello, en la actualidad España dispone de planes de emergencia "muy desarrollados para afrontar acontecimientos iguales".