Actualizado 15/04/2010 15:28

La Asamblea de Madrid guarda cinco minutos de silencio por la última víctima de la violencia de género

Los portavoces de los grupos animan a las mujeres a denunciar los casos de malos tratos


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diputados y trabajadores de la Asamblea de Madrid guardaron hoy cinco minutos de silencio por la muerte de la última víctima de violencia de género, una mujer que ayer falleció ayer presuntamente a manos de su ex pareja.

La concentración, celebrada a las 12 horas de hoy en el atrio de la Asamblea de Madrid, contó con la presencia de la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, miembros de la mesa, los portavoces de PP, (David Pérez), PSOE (Maru Menéndez) e IU (David Pérez) así como con miembros de sus respectivos Grupos Parlamentarios.

La fallecida tenía 24 años y murió ayer presuntamente a manos de su ex pareja en el madrileño paseo de las Delicias.

Una vez terminados los cinco minutos de silencio, la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, lamentó y condenó la muerte de esta mujer que "ha sido asesinada porque quiere ser libre", ya que es una "ex que es asesinada por su ex precisamente por eso".

"Veinte mujeres asesinadas, tres en Madrid, en los cuatro meses que llevamos de año es una cifra con una seriedad suficiente pero tan drámatica que nos muestra que debemos decir a la sociedad una y otra vez que esto hay que pararlo, que no se puede abusar de las personas hasta quitarles la vida porque quieren ser libres y no valen esos arrepentimientos de después", afirmó para decir que es "terrible y tremendo".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, lanzó un "mensaje de solidaridad y apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia de género" a las que animó a denunciar. "No consentir ni una. Animar a las mujeres a denunciar", instó Pérez, que dijo que para prevenir la violencia de género es "muy importante ejemplos como el del profesor (Jesús) Neira".

"Saber que ante una escena en la cual se está golpeando a una mujer inmediatamente cualquier persona decente con un mínimo de dignidad tiene que actuar", afirmó Pérez, que apuntó que eso es lo que hizo el profesor Jesús Neira.

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, condenó y lamentó la muerte de la tercera víctima de violencia de género este año, y destacó la importancia de que las instituciones tengan una "implicación directa" en la lucha contra la violencia de género.

Menéndez criticó que ninguna de estas tres personas que han sido asesinadas han presentado denuncia ante los juzgados, e instó a todas las mujeres víctimas a que lo hagan, ya que es un instrumento muy importante para acercase a la protección que aporta la Ley Integral contra la Violencia de Género.

En la misma línea, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, condenó la muerte de la mujer asesinada, instó a las mujeres a denunciar todos los casos, pero también dijo que es necesaria una justicia que esté dotada de medios humanos y materiales, algo en lo que, en su opinión, el PP de Madrid "no tienen mucho interés".