Publicado 14/05/2015 18:41

Asociaciones de mujeres creen que el apoyo a las familias es "mucho más" que aumentar sus pensiones de jubilación


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, y la vicepresidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, han valorado el aumento de las pensiones de jubilación a las mujeres con dos o más hijos de hasta el 15 por ciento, a partir del 1 de enero de 2016 incluido en el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF).

En declaraciones a Europa Press, Besteiro ha advertido de que el respaldo a las familias "es algo mucho más que eso", mientras que Soleto la ha calificado de medida "excesivamente natalista y un poco alejada de la realidad española".

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha afirmado que "todos los apoyos a la familia están muy bien" y que la solución en esta materia "pasa por hacer una verdadera apuesta por la corresponsabilidad, repartir tareas y apoyos para hacer posible que todos los miembros de las familias puedan tener atendidas sus necesidades".

En este sentido, ha rechazado que "se llame la atención en plena época electoral". "El apoyo de la familia no es solamente que las mujeres decidan tener hijos, son muchas cosas más", ha destacado.

Besteiro ve "bien" la medida de aumento de las pensiones de jubilación a las mujeres con dos o más hijos porque "supone un apoyo para las mujeres que han tenido hijos y que no han tenido apoyos en la época en que los han tenido", pero ha insistido en que el respaldo a las familias "es algo mucho más que eso y que se echa en falta como guarderías o el desarrollo de la Ley de la Dependencia".

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha explicado que el documento ha sido "muy publicitado por parte del Gobierno" y, sin embargo, han tenido "muy poco acceso a su contenido, por no decir que ninguno".

"Partiendo de la idea de que las pensiones de las mujeres suelen ser bastante más bajas por la brecha salarial y las dificultades de conciliación, es una medida bien intencionada que va a abordar un problema determinado", ha indicado.

Asimismo, ha tachado la medida de ser "excesivamente natalista y un poco alejada de la realidad española en tanto en cuanto sólo contempla el incremento de las pensiones para las que hayan tenido dos hijos o más".

"Hay una gran parte de la población española en la realidad demográfica en la que vivimos en este momento que se va a quedar fuera de esa cuestión", ha alertado, al tiempo que ha alertado de que la han presentado "sin que esté visada por el Pacto de Toledo" y de que "sólo se refiere a las pensiones contributivas".