Actualizado 09/09/2015 18:21

Asociaciones de mujeres pedirán la reforma inmediata de la nueva ley del aborto


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de mujeres han lamentado la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que previsiblemente será aprobada este miércoles, y han avanzado que pedirán la rectificación inmediata de la nueva ley de cara a las elecciones generales de diciembre.

En este sentido, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha denunciado que la reforma "dañará a las mujeres más desprotegidas" y ha avanzado a Europa Press que van a pedir su "reforma inmediata" ante los próximos comicios.

Soleto ha insistido en que la reforma de la ley "no está justificada ni por su necesidad ni por su enfoque" y considera que responde únicamente a "criterios ideológicos y de táctica electoral" del PP.

Según ha recordado, el Grupo Popular comenzó planteando una reforma que suponía "una vuelta atrás muy importante" y ahora acaba con "una pequeña reforma" que en cualquier caso, "va a causar un daño a las mujeres más desprotegidas".

"La inmensa mayoría de las chicas de 16 y 17 años acudirán con el apoyo de sus familias pero aquellas que no lo tengan van a ser doblemente castigadas", ha advertido.

ESFUERZO LARGO Y AGOTADOR

La presidenta de Fundación Mujeres ha indicado que desde la sociedad civil se ha hecho "un esfuerzo muy largo y agotador" a lo largo de la legislatura para intentar frenar esta reforma. "Lamentamos mucho que un proceso tan largo no haya servido para una mínima reflexión", ha subrayado.

Asimismo, ha manifestado que la preocupación por este debate ha obligado a las asociaciones de mujeres a centrar su atención en "parar un retroceso" cuando podrían haber empleado ese tiempo en realizar "una evaluación adecuada de la ley" y en "mejorar algunas cuestiones sobre el acceso de las mujeres a la legislación general".

A partir de ahora, la Fundación Mujeres esperará a ver cómo entra en vigor la reforma y no descarta que existan "daños individuales" y que algunas menores que vean afectados sus derechos fundamentales apelen ante tribunales de carácter internacional.

ABOCADAS A LA CLANDESTINIDAD

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha alertado de que la reforma condenará a la "clandestinidad" a las jóvenes más vulnerables y espera que si hay un cambio de Gobierno el próximo mes de diciembre, el nuevo ejecutivo "acabe con esta situación".

"Nos parece lamentable que la contrarreforma del PP para derogar el derecho a decidir de las mujeres al final haya quedado reducido a las más vulnerables", ha precisado, al tiempo que ha recordado que 9 de cada 10 jóvenes de 16 y 17 años que acuden a abortar lo hacen acompañadas de sus padres.

El otro 10%, según explica Besteiro, son mujeres que "sufren violencia intrafamiliar o desarraigo" y que, por este motivo, no pueden contar con el consentimiento paterno. Estas chicas, que es a las que se dirige la reforma, se verán abocadas, según apunta la presidenta de Mujeres Progresistas, a abortar en la clandestinidad "poniendo en peligro su vida".

"La posición del grupo popular lo que va a hacer es cebarse con ellas en una reforma ideológica, que va a agredir a las mujeres y abocarlas a la clandestinidad, puesto que son mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad que hace que no dispongan ni siquiera del dinero para acudir a un país donde puedan hacer esta práctica de manera segura", ha señalado.

Besteiro ha admitido que, a estas alturas, ya esperaban que el PP no desoyera sus peticiones. En cualquier caso, ha asegurado que van a seguir trabajando por el derecho a decidir de las mujeres.