Actualizado 12/05/2010 19:52

ATC.- El alcalde de Ascó asegura que en la zona existe una "mayoría social favorable"

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ascó (Tarragona), Rafel Vidal (CiU), aseguró hoy que en la zona de influencia de los dos reactores nucleares que acoge el municipio existe una "mayoría social favorable" a la candidatura para albergar el futuro almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos.

Durante su intervención de clausura de la jornada celebrada hoy en Barcelona, y en el que la patronal catalana mostró su apoyo a la candidatura de Ascó, Vidal precisó que el consenso político no existe "en ningún lugar", mientras que actos como el de hoy, a su juicio, ponen de manifiesto que en Catalunya sí existe el consenso social "suficiente".

El alcalde destacó las cualidades de su municipio para albergar el silo nuclear, al considerar que se trata de un "emplazamiento idóneo", no solo por sus características técnicas, sino también por la capacidad de la zona para aprovechar la inversión y generar un retorno considerable "a poco que se hagan bien las cosas".

Ascó redacta las bases de un consorcio que gestionaría el proceso de construcción y puesta en marcha del ATC, en caso de que la localidad resulte elegida, en el que UGT y CC.OO., así como otros ayuntamientos han expresado su voluntad de formar parte.

Para Vidal, la construcción del almacén representaría una "inversión sin precedentes" en el sur de la comunidad, en la línea de lo expresado esta mañana por parte de representantes de Fomento del Trabajo y del Consejo General de Cámaras de Catalunya.

A su juicio, los opositores a su construcción han utilizado el discurso del "miedo", mientras que aquellos que defienden la ubicación en Ascó --según Vidal, patronal, sindicatos, ingenieros técnicos e industriales, así como la patronal de la pequeña y mediana empresa-- se mueven por el discurso de la "ilusión".

Asimismo, rechazó sentirse "solo" en la defensa del proyecto, pese al pronunciamiento del Parlament de Catalunya en contra de la posibilidad de que la comunidad acoja una instalación de este tipo, o el hecho de que más del 20% de las alegaciones presentadas a las ocho candidaturas corresponden a Ascó.