Actualizado 29/01/2010 12:40

ATC.- Barreda no ve "lógico" que una decisión como esta "dependa de un pleno al que asisten cuatro concejales"


TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, apuntó hoy que "no es lógico" que una decisión como la de postularse como candidato a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares "dependa de un pleno de un ayuntamiento al que asisten cuatro concejales, ningún vecino, y que se toma la decisión como sabemos que se ha tomado".

Durante su participación en una tertulia de Onda Cero, recogida por Europa Press, Barreda también se pronunció así por la decisión de los ayuntamientos de Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) de optar como candidatos a albergar el ATC en sus términos municipales.

De otro lado, se negó a "aceptar el planteamiento de algunos, según el cual parecería que inexorablemente este tipo de instalaciones tienen que venir siempre a Castilla-La Mancha", y añadió que, su parecer es que "a Castilla-La Mancha, o a cualquier sitio".

"Yo hace ya mucho tiempo que me pronuncié en contra de este tipo de instalaciones en Castilla-La Mancha", recordando cómo cuando se cerró la central nuclear de Zorita "dije que no deseaba que hubiera nunca más una central nuclear" en esta región. "Tengo el perfecto derecho a mantener esta actitud y la mantengo".

Según detalló, el modelo de desarrollo de Castilla-La Mancha "es otro", que va en la dirección de las energías renovables, ámbito en el que esta región ha dado "un salto hacia adelante". No obstante, destacó cómo en esta región ha habido ya dos centrales nucleares, una todavía en funcionamiento y que la realidad es que en el país existen centrales nucleares con una vida por delante y "habrá que organizarlas, saber qué se hace con los residuos".

"No soy antifundamentalista en nada", añadió José María Barreda, que defendió, en este contexto, el poder "hacer uso de la libertad que me corresponde y de las prioridades que hemos definido". "Hace ya tiempo que venimos haciéndolo porque tenemos otro modelo, porque queremos otras cosas y sencillamente tenemos derecho a plantear qué es lo que deseamos para Castilla-La Mancha, y es sencillamente lo que estamos haciendo".

NO ES TAN URGENTE

Así, el responsable de la comunidad autónoma pidió "respeto para otras opciones", consecuente con que "ahora hay una España donde existen las comunidades autónomas, que somos parte fundamental del Estado, y necesariamente hay que contar con nosotros", lamentando que haya a "quien se le llena la boca de autonomía municipal y de independencia", cuando la realidad, comentó, es que "han ido ofreciendo el oro y el moro, una lluvia de millones, a pueblos deprimidos, que tienen necesidades".

También reveló que ha tenido "ocasión de hablar con especialistas en energía nuclear" que dicen que el ATC "es una buena opción, pero que no es la única" y que "tampoco es tan urgente", pues "ahora se está investigando a marchas forzadas para reutilizar esos residuos que hoy no sirven, pero que muy pronto, mañana, pasado mañana como muy tarde, de nuevo van a poder ser utilizados para producir energía y por eso no se va a un cementerio definitivo y por eso tampoco es tan apremiante, tan urgente".

Preguntado por si su posición sería distinta si las encuestas fueran favorables al ATC, Barreda insistió en que "no" porque "no es una cuestión demoscópica ni se trata de ponerse a lo que la corriente te arrastre" y porque "yo no soy de los gobernantes que están permanentemente pendiente de las encuestas para ver qué dicen y cambiar de opinión en caso de lo que el sentir mayoritario expresa no coincida con tus planteamientos".

Finalmente, sobre la posibilidad de que cada región tuviera un modelo energético, el presidente de Castilla-La Mancha agregó que "cada comunidad autónoma tiene sus competencias, sus prioridades y el derecho a desarrollarlas. Con todo el respeto a Miguel Sebastián, esto no es como los años sesenta, que se iba pueblo por pueblo prometiendo teleclub" y ahora, insistió Barreda, "hay que contar con las comunidades autónomas".