Actualizado 29/01/2010 15:31

ATC.- Castro (FEMP) opina que hay que dejar atrás "la boina y la mochila" y aceptar que España tiene energía nuclear

Dice que si no se hubiera abierto la convocatoria para instalar el ATC, se habría acusado al Gobierno de "cacicada"

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, opinó hoy que hay que dejar atrás "la boina y la mochila" y aceptar que estamos en el siglo XXI y que España produce energía nuclear y unos residuos que almacenar, "como hacen todos los países".

En la rueda de prensa posterior a la firma de un convenio con el Comité Olímpico Español (COE) en Madrid, Castro consideró que el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares es "de interés del conjunto de España", por lo que instó a "buscar un acuerdo" entre administraciones.

A su juicio, no se debe "tener la sensación" de que el territorio donde se instale el ATC "ha perdido", sino que "hemos ganado todos". "En algún sitio tiene que quedarse, y por lo tanto no es una cuestión de perdedores, sino de ganadores, y el conjunto de los ciudadanos españoles tendremos que agradecer y tener la satisfacción de que prima el principio de solidaridad, la apuesta por el progreso de este país que se llama España", señaló.

Sobre la reclamación de algunos líderes políticos para que la instalación del ATC la decida el Estado, Castro consideró que si se hubiera hecho así se habría calificado esta decisión de "cacicada" por parte del Gobierno, por lo que añadió que la opción de las candidaturas de municipios ha sido "el mejor instrumento", ya que se ha hecho "desde abajo" y son los propios territorios los que deciden.

Aún así, también manifestó que las comunidades autónomas tendrán luego algo que decir en lo que se refiere al "impacto medioambiental" o la viabilidad del proyecto en el territorio elegido. Además, recordó las experiencias en almacenes de este tipo de países europeos como Suecia o Países Bajos y que "se ha visto que no tiene por qué pasar nada".

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

El presidente de la FEMP reconoció que la crisis económica ha sido "seguramente" uno de los factores que ha influido a la hora de que los municipios hayan decidido presentar candidatura, pero opinó que también hay otros.

Según explicó, algunas de estas localidades son muy pequeñas y su población está envejeciendo, por lo que han considerado que el ATC podrá llevar inversión a su entorno, con "nuevas infraestructuras y servicios".

Así, justificó que algunos municipios quieran albergar el ATC y criticó que las comunidades autónomas se posicionen en contra de la instalación del almacén en sus territorios cuando acaban de negociar un nuevo modelo de financiación que ha supuesto un incremento de 11.000 millones de euros, los cuales, salvo en algunos casos, "no han compartido con sus municipios".

"Hay comunidades autónomas en las que todavía, en plena crisis y con un paro tremendo, no se han hecho planes de desarrollo económico, no se han sentado con los sindicatos, con los empresarios, con los ayuntamientos, con las entidades financieras", subrayó.