Actualizado 17/02/2010 15:40

ATC.- Las Cortes rechazan, sin el respaldo del PSOE, el ATC en CyL condicionado al mantenimiento de Garoña

El PSOE mantiene su oposición a la ubicación del almacén pero cree "incoherente" ligar esta decisión a la actividad de la nuclear


VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular aprobó hoy, con el apoyo del Grupo Mixto y sin el respaldo del PSOE, su rechazo a la instalación de un Almacén Nuclear Centralizado (ATC) en Castilla y León siempre y cuando no se revise la decisión "caprichosa" del Gobierno central sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, en la que se "hizo caso omiso" a las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre su prórroga.

La procuradora 'popular' Cristina Ayala fue la encargada de defender la postura de su grupo en este aspecto después de que tres candidaturas de la Comunidad --Melgar Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid) y Torrubia de Soria (Soria)--formen parte de la lista provisional de municipios que optan a acoger este almacén de residuos nucleares, un debate en el que incidió en que la postura del PP es clara: " No aceptaremos el ATC en Castilla y León, no lo vamos a admitir mientras no haya un cambio de postura respecto a cerrar Garoña".

Ayala incidió en que la decisión adoptada por el PP parte de la "coherencia" de la decisión tomada en las Cortes en 2008 y apoyada por todos los grupos y que tenía como objetivo mantener el funcionamiento de la central nuclear de Garoña siempre que estuviera avalado por el CSN. "No sabemos cual fue la trasmutación del PSOE, pero un año después decidieron lo contrario", señaló la procuradora 'popular', quien consideró que el Gobierno central está "desorientado" en materia energética.

"No cabe instalar un ATC donde dicen que no cabe que se prorrogue un planta nuclear que genera 1.400 puestos de trabajo", incidió Cristina Ayala, quien consideró "normal" que Castilla y León haya presentado distintas candidaturas, ya que es la Comunidad española con más municipios.

Durante el debate parlamentario en el que se abordaron tres PNL distintas procedentes de cada uno de los grupos políticos con representación parlamentarias el procurador socialista Francisco Ramos defendió el no rotundo de su partido a que el ATC se instale en Castilla y León sin condiciones, al tiempo que señaló que no se habla ahora sobre el posicionamiento de cada uno de los partidos sobre la energía nuclear.

Tras estas aclaraciones, Ramos consideró que es "evidente" que una instalación de este tipo no tiene sentido en Castilla y León y consideró que las candidaturas de Valladolid y Soria obedecen a que el Gobierno de Castilla y León "ha creado tanta miseria, tanta despoblación y desiertos demográficos que sólo queda esperar al maná".

Para el procurador 'socialista' la convocatoria realizada por el Gobierno es "consecuente" y proviene de una resolución aprobada por el Gobierno en 2007 y aclaró que la decisión final se verá condicionada por el consenso político y social, un punto en el que recordó que la responsabilidad de gobernar en Castilla y león es del PP, por lo que "la responsabilidad es sólo suya". "Este almacén de residuos radiactivos se instalará en Castilla y León si quiere el PP de Castilla y León, que tiene mayoría en las Cortes y responsabilidad de Gobernar en la Comunidad".

Francisco Ramos señaló que es evidente que las condiciones técnicas para ubicar el ATC en Castilla y León no acompañan, ya que las candidaturas no cumplen con criterios como la proximidad con la consiguiente "eliminación de riesgos de transporte". De este modo, incidió en que la postura del PSOE es "tan clara" como la mantenida cuando se apoyó el cierre de Garoña y es su defensa a un modelo sostenible basado en energías limpias.

POSTURA "ESQUIZOFRÉNICA".

Frente a estos argumentos, la procuradora 'popular' Cristina Ayala acusó al PSOE de llevar a cabo una postura "esquizofrénica" por vivir "dos realidades diferentes", ya que votaron a favor de la instalación de un ATC en el Congreso y ahora se oponen a que se ubique en Castilla y León y aclaró a Ramos que, en este caso, "quien propone y dispone es el Gobierno central".

En cuanto a las acusaciones a la Junta sobre la situación de despoblación de determinadas zonas, Ayala se preguntó si otras regiones que han presentado candidaturas como Cataluña y Valencia también tienen problemas de despoblación, al tiempo que eludió a la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ayer en las Cortes para recordar que en los últimos 10 años la población de Castilla y León ha aumentado.

Cristina Ayala recordó en las Cortes que el Gobierno ha "ninguneado" a Castilla y León en las decisiones sobre energía nuclear por lo que incidió en que "ahora no vengan a pedir consenso". "La herida que se ha generado con el cierre de Garoña va a sangran muchos años", aseguró la procuradora 'popular', quien consideró "increíble" que el PSOE haga oposición con su propuesta al Gobierno nacional "es el colmo", tras lo que recordó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de "excelentes" las tres candidaturas registradas en la Comunidad.

"Tienen dos caras diferentes, una en Madrid y otra en Castilla y León, es la política del esperpento", aseveró.

En su turno de réplica Ramos aseguró que le gustaría vivir en una región que "pintara algo" en España. "Ya sabemos que Herrera no es Montilla ni Barreda, pero si tenemos la más mínima autoestima debemos decir cuál es nuestra posición", señaló, al tiempo que consideró coherente su postura basada en el cierre ordenado hasta 2013 de la nuclear de Garoña dentro de su apuesta por la desnuclearización para hacer una comunidad "más atractiva".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, cuya Proposición No de Ley también fue rechazada, se mostró en contra del fondo y la forma en la el Gobierno ha abordado el proceso de adjudicación del ATC, ya que, a su juicio, la concurrencia de ayuntamientos no es el procedimiento mas idóneo para una cuestión "tan importantes". "Compro voluntades para almacenar residuos radiactivos de larga intensidad", señaló y añadió que las cosas no se hacen así en un estado democrático".

Otero argumentó también su oposición al fondo, donde señaló que las vías de progreso de Castilla y León se basan en el aprovechamiento agrícola, turístico, medioambiental industrial, lo que, a su juicio, no se corresponde con la ubicación de almacenes de residuos nucleares que "ni generan empresas, ni empleo", al tiempo que se preguntó que "si es tan bueno por qué se dan compensaciones".

Finalmente, Otero pidió que se anule todo el procedimiento iniciado y se convoque una reunión de expertos que decidan la instalación con criterios estrictamente técnicos.