Actualizado 01/02/2010 19:17

ATC.- Cospedal acusa a Barreda de crear alarma social sobre seguridad nuclear y al PSOE de guardar "silencio" desde 2004

"Si hay consenso social, una energía que sea segura y eficaz, y que puede crear riqueza, puede crear prosperidad en Castilla-La Mancha", declara


TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acusó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de crear "alarma social" sobre seguridad nuclear, algo que tachó de "una irresponsabilidad sin límites", al tiempo que preguntó al PSOE por qué ha "guardado silencio" en los últimos cinco años desde que en 2004 se aprobara en el Congreso la primera iniciativa parlamentaria para la instalación de un almacén de residuos nucleares.

Cospedal se pronunció así el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha durante la celebración de un pleno monográfico sobre la ubicación del ATC en Castilla-La Mancha, en el que criticó que el PSOE rechazara debatir el próximo jueves sobre la "principal preocupación" de los castellano-manchegos, el aumento del paro, y donde señaló que hace un año el presidente de la Junta se comprometió a crear 90.000 nuevos empleos.

No obstante, señaló, con relación al motivo del pleno, que el asunto de la ubicación del ATC "no es algo nuevo" puesto que comenzó a debatirse en 2004 en el Congreso.

En este sentido, se preguntó por qué entonces los diputados socialistas por Castilla-La Mancha "no pusieron ningún impedimento" al almacén de residuos nucleares. "Han guardado silencio durante más de cinco años", enfatizó la presidenta del PP regional.

"IRRESPONSABILIDAD SIN LÍMITES"

Dicho esto, afirmó que el "discurso" del presidente de la Junta es de "alarma social" sobre seguridad nuclear, algo que a su juicio es "de una irresponsabilidad sin límites". En este sentido, apostó por diversificar en materia energética y recordó que no almacenar los residuos supone pagar a España y "subir la factura de la luz". "La demagogia en estos temas es muy peligrosa. Castilla-La Mancha no es ni del PSOE ni del PP, es de los castellano-manchegos", dijo.

"Estoy plenamente convencida --añadió-- de que el futuro de Castilla-La Mancha no pasa por alarmar acerca de lo peligroso que es la energía nuclear ni por declarar Castilla-La Mancha antinuclear, y no creo que la mejor defensa de los castellano-manchegos sea vivir anclado en el pasado, creo que la mejor defensa de los castellano-manchegos es mirar hacia el futuro".

"La mejor defensa de los castellano-manchegos es decir que si hay consenso social, una energía que sea segura y eficaz, y que puede crear riqueza, puede crear prosperidad en Castilla-La Mancha", declaró.